• Regístrate
Estás leyendo: No tengo inconveniente en que revisen el Cereso: Aispuro
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:01 Hoy

No tengo inconveniente en que revisen el Cereso: Aispuro

ENTREVISTA

En entrevista con el conductor de Telediario, Ángel Carrillo, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro, habló sobre la posible legalización de la amapola y la colaboración del gobierno con los grupos de búsqueda de desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro está convencido de la necesidad de debatir el tema de la legalización de la siembra de la amapola, pues resulta injusto castigar a quienes lo hacen por necesidad.

Además afirma que están abiertos a apoyar al grupo VIDA, sin embargo hasta ahora no ve elementos para considerar cierto que haya cadáveres enterrados en lo que fue el Cereso y en la Vicefiscalía.

También habló de la visita que Andrés Manuel López Obrador hará en los próximos días al estado y las peticiones que le tiene.

AC: Actualmente, ¿qué es lo que pasa en el “triángulo dorado”? 

JRA: Se la venden a intermediarios, o sea, quienes la comercializan

AC:-¿Al crimen organizado?

JRA: Al crimen organizado y les pagan una cantidad muy menor, frente a lo que realmente pueden ellos comercializar en los Estados Unidos.

AC: ¿De qué dependería que la producción de amapola pudiera tener mayor eco y una legislación adecuada para comercializar?

JRA: Hay que preguntarle a las personas que efectivamente se dedican a eso y que saben. Esa gente sufre porque vive siempre en la incertidumbre. 

Y con este esquema tenemos que generar una legislación nacional que diera la confianza de que el gobierno será el único cliente, ya no serán los delincuentes los que van a comprar ese producto, sino el gobierno y eso se utilizaría totalmente para fines medicinales

AC: ¿Es de Tamazula usted?

JRA: Soy de Tamazula. Sé de los problemas que enfrenta la gente y no quisiera dedicarse a eso, pero al no tener otras opciones para sacar adelante a su familia, ¿qué hace la gente?, o se va a los Estados Unidos, que hoy ya no es una opción tan atractiva, o se dedica a la siembra. 

AC: Un tema de sensibilidad por cierto, es uno que se acaba de generar hace algunos días con los grupos de personas desaparecidas, dice el grupo VIDA que el gobierno de Durango no está cooperando, ¿qué dice el gobernador Rosas Aispuro?

JRA: He estado en contacto con la señora Silvia y tengo entendido que el próximo martes se reúnen aquí en la Laguna con el Fiscal, van a estar en la vicefiscalía que está en Lerdo, ahí van a tener una reunión para escuchar.

AC: ¿En el Cereso hay cuerpos y en la Vicefiscalía también? 

JRA: No hay elementos sólidos para eso. Pero yo quiero decirles que el gobernador será el primero en colaborar, para que si hay alguna sospecha de que en algún lugar puede haber cadáveres.

AC:-Porque aparte no sería tan fácil llegar a tocar al Centro de Alta Seguridad ahí en Gómez y decir: “a ver, me permiten... “, porque son presos bien complicados.

JRA: No, pero no sería en el Cefereso. Ellos se refieren a donde estaba el Cereso antes.

Yo no tengo ningún ningún inconveniente que se hagan las revisiones y por eso le he pedido a la fiscal de colaborar con las instituciones, en este caso del gobierno federal y con los grupos que están con la búsqueda de sus familiares, para poder encontrarlos.


AC: El próximo martes el presidente electo estará en Durango, ¿qué le va a decir el gobernador del estado al presidente electo?

JRA: Tendremos primero un encuentro privado, después habrá una reunión con legisladores locales, federales y presidentes municipales

¿Qué le voy a plantear al presidente? hace unas semanas me reuní con él, en el marco de una reunión de la CONAGO, donde le entregué un documento en el que están contempladas una serie de acciones. Primero concluir las obras que están en proceso.

AC: -¿Cuáles son estas obras?

JRA: Tenemos desde la carretera Durango-Parral, la ampliación empezó hace ocho años y obviamente todavía nos falta la mitad porque son 340 km.

AC: -¿Siguen siendo el gran talón de Aquiles las conexiones en Durango

JRA: Durango tiene retos muy importantes que vencer en materia de conectividad.

Sí tenemos una mejor conectividad hacia el centro del país, hacia el norte, hacia la parte de Estados Unidos y al Pacífico. 

Al Pacífico tenemos hoy la carretera Durango-Mazatlán y estamos trabajando en otro proyecto que ya vamos muy avanzados, que es la de Santiago Papasquiaro a Culiacán, que es cruzar otra vez la Sierra Madre.

Esa carretera va a ser muy importante para poder acercarnos al Pacífico, sobre todo a la parte norte.

AC: -¿Va haber cambios con su gabinete o está contento el gobernador? 

JRA: Voy hacer unos cambios.

AC: -¿Quién se va y quién se queda?

JRA: Yo creo que nadie tiene garantizado el espacio, así que el que falle, cuando falle, se tiene que ir. 

AC: -¿Quién se va?

JRA: Lo saben los funcionarios: nadie tiene garantizado el espacio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.