Estudiantes poblanos participan en Olimpiada Nacional de Química

Alfredo Cesar Benítez Rojas, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que 90 por ciento de los alumnos que participan en la Olimpiada deciden estudiar una carrera afín. 

Puebla

Un total de seis estudiantes de la Preparatoria Regional de Tecamachalco Enrique Cabrera Barroso Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del Colegio de Bachilleres planteles 5 y 7, del Colegio María del Rosario y de los planteles de educación media de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), consiguieron sus pases a la Olimpiada Nacional de Química que se realizará del 16 al 19 de marzo en la Universidad de Guadalajara.

El certamen en el que participarán estudiantes de nivel de enseñanza media superior, cuenta con el objetivo de promover el estudio de Ciencias Químicas, estimular el desarrollo de los jóvenes, contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes,  crear un marco propicio para fomentar la cooperación, y el intercambio de experiencias.

Por el lado de la UAP, Alejandro de la Luz Trujillo, estudiante de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, consiguió su pase para participar en el concurso nacional. En la lista de participantes poblanos aparece Miguel Caballero Hernández, estudiante del COBAEP Plantel 5; Mitzi Guadalupe Saldivar Omaña, alumna del COBAEP Plantel 7; y

Sara María Toxqui Rodríguez, estudiante del Colegio María del Rosario.

La relación de seleccionados poblanos se completa con Josué Uriel Munive Sánchez, estudiante del Bachillerato UPAEP Plantel Cholula; y Diego de Jesús Torres Alonso, alumno  del Bachillerato UPAEP Santiago.

Alfredo Cesar Benítez Rojas, Delegado Estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que 90 por ciento de los alumnos que participan en la Olimpiada Nacional de Química deciden estudiar una carrera afín.

Comentó que 20 por ciento de los actuales integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participaron, algún vez, en competencias nacionales de ciencia siendo estudiantes de educación básica.

En la ronda final de la Olimpiada Nacional de Química, los estudiantes deberán contestar tres tipos de pruebas: teórica que aborda todas las áreas de química; experimental, examen en el que se obtienen datos para interpretarlos; y un examen internacional  para seleccionar a los alumnos que representarán a México en competencias en diferentes partes del mundo.