Nace bebé en baño de hospital en Oaxaca

Investigan si hubo negligencia médica. Van 13 casos en 15 meses. La CNDH emitió 3 recomendaciones y uno más la CIDH, con lo cual de sancionó penal y administrativamente a 5 médicos y enfermeras ...

Oaxaca

En el baño de un hospital localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, nació un bebé, por lo se aplicó el protocolo de cero tolerancia para investigar los motivos e iniciar las sanciones contra los presuntos responsables.

El incidente se reportó en el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", que se encuentra en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde autoridades sanitarios han iniciando una investigación interna para sancionar a los responsables del percance.

En el reporte médico entregado al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, se precisa que la madre, la joven, Ana Gabriela Castañón de 18 años dio a luz cuando esperaba ser valorada en una segunda ocasión por el responsable del departamento de ginecobstetricia del nosocomio para poder ingresar al quirófano.

La madre de la adolescente indicó que en una primera valoración, el encargado del área de urgencias determinó que "no habían criterios para ingreso de parto"; destacó que mientras esperaban su hija tuvo ganas de ir al sanitario.

La joven originaria de Ixtaltepec en la región del Istmo de Tehuantepec, llegó al hospital a las 5:30 horas con dolores de parto, pero alrededor de las 8:00 horas al interior del sanitario nació la bebé con 3 kilos 100 gramos.

Autoridades reportan que el estado de salud de ambas se encuentra estable y son atendidas por el personal del nosocomio.

El secretario de Salud Germán Tenorio, adelantó que se va revisar expediente con mucho cuidado, y meticulosidad para actuar con firmeza sin incurrir en especulaciones.

Indicó que en el hospital de Juchitán de Zaragoza, hay un circuito cerrado, por lo que afirmó que se revisara el contenido del video para saber si efectivamente hubo negligencia médica.

Tenorio, precisó que hay la instrucción del gobernador Gabino Cué para actuar con mano dura contra quien falle en su trabajo en la parte ginecológica, porque no por una se va echar a perder el gran trabajo que se realiza en el sector.

En los últimos 15 meses se han reportado unos 13 casos por presuntos partos fortuitos de los cuales solo tres recomendaciones ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y uno más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han derivado en la sanción penal y administrativa para 5 médicos y enfermeras locales.