• Regístrate
Estás leyendo: Mutilar libros constituye una infracción: SEP
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:06 Hoy

Mutilar libros constituye una infracción: SEP

El subsecretario de Educación Básica a nivel federal, Javier Treviño Cantú, dijo que los libros deben mantenerse íntegros de acuerdo a la Ley General de Educación.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

No utilizar los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación, constituye una infracción a la ley para quienes prestan servicios educativos.

Multas hasta por el equivalente a los cinco mil salarios mínimos, un aproximado de 365 mil pesos, o el doble por reincidencia, es la sanción que se expone dentro de la Ley General de Educación, para quienes permitan que no se utilicen los libros de texto que la Secretaría autoriza para la educación primaria y secundaria.

Ante la amenaza de agrupaciones de padres y madres de familia o de diputados y legisladoras de Nuevo León de "arrancar" las hojas a los libros en caso de que no haya cambios en los contenidos, en los cuales consideran que hay errores y se promueven la vida sexual activa; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica a nivel federal, reiteró lo expuesto en la ley.

"Obviamente los libros de texto deben mantenerse íntegros de acuerdo con la ley y el estar mutilando este tipo de material sí constituye una infracción", dijo en entrevista para MILENIO Monterrey.

Luego de sostener una breve reunión con líderes de asociaciones de padres de familia de Nuevo León en la Ciudad de México el pasado jueves, Treviño Cantú manifestó que se logró entablar un diálogo donde se explicó que los libros de texto con los que están inconformes datan de 2011.

"Quedó muy claro que no se trata en ningún momento de que existan en este ciclo escolar nuevos libros de texto, son los mismos libros de texto que ya se habían utilizado en los ciclos escolares anteriores.

"De hecho, los libros de texto que se están utilizando ahora son los elaborados durante el gobierno del presidente Felipe Calderón", explicó el subsecretario federal.

Para mejorar los programas y los libros de educación básica, Treviño Cantú mencionó que la Secretaría de Educación a nivel federal realiza una serie de foros con diversos sectores de la sociedad y académicos.

Debido a que se necesitan todavía hacer comisiones con expertos, redactar libros y capacitar maestros, explicó que se podrían tener nuevos textos para educación básica hasta el 2018.

Añadió que al esfuerzo por mejorar los planes educativos también se sumó el Gobierno del Estado el pasado 26 de julio, por lo que mencionó que en la Secretaría de Educación estatal tiene la responsabilidad de que se incluya a todos los sectores de la sociedad en las mesas de trabajo para la creación de los nuevos libros en la entidad nuevoleonesa. A nivel nacional, por lo pronto, se han realizado los foros para el nuevo modelo educativo en donde se han incluido gobernadores, autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 100 organizaciones civiles, así como a los senadores y a los diputados.

Se espera que en los próximos días se dialogue con los representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación, directores de escuelas normales, rectores de universidades, académicos, expertos, con integrantes del Consejo Nacional de Participación en Educación, así como con empresarios sobre el nuevo modelo educativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.