Exigen músicos veracruzanos pago por 22.5 mdp

Al menos 30 grupos que amenizaron fiestas populares no han recibido su sueldo. Fela Mafu comenzó una huelga de hambre en protesta.
Los músicos instalaron un plantón en la Plaza Lerdo.
Los músicos instalaron un plantón en la Plaza Lerdo. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Por un adeudo de más de 22.5 millones de pesos músicos veracruzanos se manifestaron, y una de ellos inició huelga de hambre en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno en Xalapa.

Los artistas se inconformaron en contra de la Junta de Mejoras del estado cuyo titular, Eduardo Vega Yunes, no les liquida el adeudo que tiene desde hace dos años y medio con los músicos

La señora Fela Mafud una de los afectados por el incumplimiento de pagos inició huelga de hambre que advierte mantendrá hasta que les liquiden el adeudo, ya que mientras el gobierno ha tenido para pagarle la presentación de artistas internacionales que han participado en festivales de salsa, carnavales y cumbres como la del Tajín, a los artistas locales no solo no les paga lo que les deben, sino que los bloquean para que no los contraten.

Esto ha ocasionado que la mayoría de las agrupaciones musicales enfrenten una severa crisis económica.

No imaginaron, cuando fueron contratados para amenizar las fiestas populares de diferentes municipios, que no les pagarían. Son 30 grupos los que no han podido cobrar sus servicios.

La huelguista de hambre se encuentra en la protesta canalizada con un suero glucosado intravenoso, con el que permanecerá hasta lograr que les paguen la totalidad de la deuda, porque hasta ahora solo les han dado - cada vez que protestan-, "abonitos" de 3 a 9 mil pesos, que no alcanzan para nada.

Esas cantidades no son suficientes para las necesidades de los músicos y sus familias y menos cuando a raíz de las manifestaciones los tienen bloqueados y no les dan trabajo.

Las autoridades solo les hacen dar vuelta, les prometen que les pagarán, pero simplemente no cumplen.