• Regístrate
Estás leyendo: Musicalizar la vida del narco fortalece el mensaje
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:54 Hoy

Musicalizar la vida del narco fortalece el mensaje

Marco Antonio García, experto en neurocomunicación explicó que la música de los narcocorridos hace que impacte la letra directamente en a la sociedad y que se idealice una vida así. 

Publicidad
Publicidad

Marco Antonio García, experto en neurocomunicación señaló que todos los humanos somos seres musicales, el oído es el primer sentido que se desarrolla en el vientre materno, descubrimos el mundo a través de lo que escuchamos, la música tanto la forma como el fondo llega al inconsciente.

Desde el punto de vista de la comunicación se puede abordar el tema desde dos ángulos, el primero en cómo el ser humano digiere tan fácilmente este tipo de música, desde la percepción. Así como los efectos que generan los narcocorridos.[OBJECT]

Los narcocorridos musicalmente hablando son muy sencillos, existe una teoría de comunicación de Albert Mehrabian, que advierte que el 93 % de efectividad de cualquier mensaje se basa en el forma y solo el 7% en el fondo. Es decir si se dice un mensaje en forma tradicional te acordarás de algo, sin embargo si este mismo mensaje se musicaliza y se canta se recordará casi en su totalidad.

"Los narcocorridos son composiciones sencillas, acompañadas de música pegajosa, convirtiéndose en un éxito musical. Si a esto se le suma que el ser humano aprende o retiene por más tiempo la información que está cargada de emociones, se tiene un hitazo".

El especialista advirtió que las personas se identifican con las emociones implícitas en las canciones, que sirven como válvulas de escape de las emociones de la persona que las escucha.

Incluso las personas que no gustan de este género si escuchan una canción, seguramente acabarán tarareando la misma, por estos factores.

Estas canciones entran por la forma, la música sencilla y pegajosa, en un segundo instante luego de escucharla repetidamente el fondo o el mensaje también se asimila.

La mayoría de los narcocorridos hacen alusión a muertes, droga, mujeres, pleitos con la autoridad, siempre enarbolando la vida "exitosa" de estos personajes. El ser humano está deseoso por trascender, por eso los niños al crecer [OBJECT]escuchan que ser como esas personas de las canciones los hacen importantes, influyendo en su comportamiento.

"La gente se siente importante al cantar estos corridos de personajes que la sociedad actual califica de trascendentes, asegurando adeptos a este tipo de música".

El especialista dijo que en un ejercicio con alumnos de comunicación, les pidió que le quitaran la música y dejarán sólo la letra, lo que sucedió es que ya no impacta, el mensaje ya no llega de la misma forma que si tiene la música, además se descubre la trama real que hay detrás de estas canciones.

El poder que tiene la música desata emociones, que se convierte potencialmente en un medio para comunicar que puede generar reacciones. Si las personas escuchan la música que sus padres escuchaban cuando estaban pequeños, alguna emoción y reacción ocasionará en la persona, lo mismo sucederá con los narcocorridos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.