Rinde homenaje “Instrumenta Oaxaca” a Leo Brouwer

Para la organización y financiamiento del festival se destinaron seis millones de pesos. 

Oaxaca

La edición 11 del festival “Instrumenta Oaxaca, Espacios y Universos Musicales”, -que ofrecerá esta ocasión un homenaje a Leo Brouwer, -una de las leyendas de la guitarra a nivel mundial-, inició con una gran audiencia y expectación.

El encuentro musical reunirá por primera vez a mas de 250 alumnos, 25 maestros de 12 nacionalidades y  tendrá 28 artistas invitados que ofrecerán 34 conciertos en 16 sedes artísticas, 3 sedes académicas y una instalación electroacústica.

Se espera  que el encuentro mundial se den a conocer 10 estrenos mundiales y se imparta 14 cursos de perfeccionamiento musical.

A decir del director del festival Ignacio Toscano, el reto de Instrumenta, es que prosiga  y se consolide como uno de los festival más importantes del mundo.,

“que podamos obtener más recursos para hacer más conciertos, ese es el gran reto, continuar mejorando su calidad, la cantidad de maestros, alumnos y de conciertos”.

Creo mucho en la voluntad, y que las grandes ideas deben practicarse. Alguna vez leí una frase en un convento en Aguascalientes que decía: ´Sin aplicación constante no se logran los intentos, hay que trabajar diario´. Entonces, hay que invertir en el ánimo, y ser ambiciosos para ser generosos”, agregó Toscano.

El programa académico de Instrumenta Oaxaca 2014 “Espacios y universos musicales”, comprende cursos de perfeccionamiento musical para 14 instrumentos (maderas, metales, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo) que beneficiarán a 250 músicos, 100 de ellos oaxaqueños, procedentes de instituciones de educación musical del Estado y del país, a quienes se ofrece beca del 100%; los restantes, provienen de 24 entidades de nuestro territorio y algunos del extranjero.

En la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámara internacionales y mexicanos como el cuarteto inglés Brodsky, el ensamble de 12 metales Belgian Brass, el Cuarteto Q-Arte de Colombia, el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering  y una larga lista de reconocidos intérpretes: Nigel Shore (Inglaterra), Ximo Vicedo y Pepe Gallego (España), Pacho Flores y Edicson Ruiz (Venezuela),  Efraín Oscher (Uruguay),  Marcelo Padilla (Costa Rica)  y de México, el trio de percusiones Raga, Guadalupe Paz, Iván López Reynoso y Carlos Martínez Larrauri, entre otros.

También habrá un espacio para la música barroca, y se ofrecerán concierto de música sacra con órganos antiguos del siglo XVI y XVII.

Sé preciso que la organización y financiamiento del festival Instrumenta se aplicaron 6 millones de pesos.

“Instrumenta Oaxaca” se desarrolla simultáneamente en Oaxaca en el marco de la cuarta edición del Festival "NovO, y la 34 edición de Feria Internacional del Libro, donde se espera la presentación de grandes libros como "Perder es cuestión de método" de Santiago Gamboa, que contará con la participación de Guillermo Fadanelli y el autor.

Legendario Leo Brouwer

A un año de haber reconocido la trayectoria de Roger Bobo, tubista norteamericano radicado en Japón, Instrumentarinde tributo a Leo Brouwer, institución de la música cubana de 75 años, quien empezó a tocar la guitarra a los 13 atraído por el son flamenco.

Nacido en una familia de reconocidos músicos de la isla, Brouwer toca además de la guitarra violonchelo, clarinete, percusión y piano.

Dio su primer recital a la edad de 17 años; para entonces sus composiciones empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra.

Fue director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. De importante significación fue su asesoramiento en la dirección y organización de los primeros departamentos de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Teatro Musical de La Habana.

También ha sido asesor en la renovación de los planes de estudio de las asignaturas de armonía, contrapunto y composición; en la participación como jurado en diversos festivales nacionales y extranjeros; y en la conducción de más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo.

Miembro de Honor de la UNESCO es, además, compositor huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín. Ha sido reconocido con La Chitarra con amore 1997 (Milán, Italia) y el premio Manuel de Falla 1998 (España); nombrado Músico UNESCO del año 2001 y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (La Habana).

En el año 2010 ganó el Premio SGAE Tomás Luis de Victoria, el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono y el premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum de música clásica con el CD Integral Cuartetos de La Habana.