• Regístrate
Estás leyendo: Música y Ceguera abre el panorama a creadores con debilidad visual en el país
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:25 Hoy

Música y Ceguera abre el panorama a creadores con debilidad visual en el país

Luego de una investigación sobre compositores ciegos en el barroco, Lorena Peugnet buscó abrir espacios de inclusión para personas con esta condición en el ámbito musical.

Publicidad
Publicidad

La iniciativa de visibilizar a personas con alguna debilidad visual en el mundo de la música poco a poco empezó alumbrar al talento de todo el país.

El proyecto Música y Ceguera fue impulsado por la clavecinista Lorena Peugnet Díaz y Eduardo Ibarra en 2016, pero rápidamente creció para generar un festival y generar talleres de inducción en otros estados del país.

Lorena Peugnet realizó una investigación sobre compositores ciegos en el barroco, de ahí buscó abrir espacios de inclusión para personas con esta condición para el ámbito musical contemporáneo.

Esto la llevó a crear Música y Ceguera, un espacio que inició en Cuernavaca Morelos y después se replicó en Ciudad de México y en España.

“Tras una serie de entrevistas con músicos ciegos me di cuenta que había una gran oportunidad de unirnos todos para crear más fuerza pues en México faltaba una referencia sobre el tema”, menciona Lorena Peugnet en entrevista desde la Ciudad de México.

El martes ofrecerá el taller Crear desde lo invisible, recursos de inclusión en la educación artística en el Centro Cultural Rosa de los Vientos, dirigido principalmente a docentes y gestores culturales.

Debido a la demanda del tema, el año pasado se generó un festival que convocó a instrumentistas, pedagogos y cantantes con algún grado de debilidad visual pero que viven de la música, el cual tuvo como sede la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

“Ellos quedan un poco en las sombras y sobre todo algo que buscamos es que las oportunidades no dependen de alguien más, sino de nosotros mismos”, reconoce Lorena Peugnet.

Oportunidad de inclusión

El taller Crear desde lo invisible ofrecerá herramientas para que maestros y gestores culturales generen espacios de inclusión en personas con debilidad visual en proyectos musicales.

Debido a que en ocasiones no se cuenta con la técnica o planes de estudio adecuados, las instituciones no dan oportunidad personas con alguna discapacidad para participar en proyectos culturales o artísticos.

“A veces hay una falta de contacto con ellos o no se tiene el conocimiento de cómo tratar a determinada persona con una capacidad sensorial diversa, entonces los rechazan. Se busca que al momento que llegue una persona a sus aulas tengan la pedagogía correcta”, apuntó la clavecinista.

El taller se realizará de 10:00 a 14:00, teniendo como sede el Centro Cultura Rosa de los Vientos, ubicado al oriente de San Nicolás de los Garza. Posteriormente se ofrecerá un concierto de clavecín con obras de Handel y Stanley a las 18:00, con entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.