• Regístrate
Estás leyendo: Museos, conventos y haciendas, oferta local
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:24 Hoy

Museos, conventos y haciendas, oferta local

Atractivos turísticos hidalguenses.

Publicidad
Publicidad

Fannia Cadena

Hidalgo cuenta con atractivos turísticos, históricos y culturales entre los que destacan la arquitectura de 30 conventos, cuatro museos de minería en varios municipios y el museo de exposiciones trimestrales, como El Cuartel del Arte y el Museo de la Fotografía.

Al ser Hidalgo un estado que tuvo vocación minera, se cuenta con al menos cuatro museos dedicados a preservar y exhibir los objetos históricos de esta actividad, como el de Minería y Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte, en el centro histórico de Pachuca y que cuenta con tres salas de exhibición de piezas y maquinaria que sirvieron de herramienta para la extracción de mineral, así como también alberga fotografías y minerales.

El Museo de Mineralogía de la UAEH en el centro de Pachuca exhibe alrededor de mil 128 muestras de minerales y fósiles. El Museo de Medicina Laboral ubicado en el antiguo Hospital Minero, conserva el equipo, instrumental médico y las unidades donde se atendía a los mineros accidentados. Además cuenta con exposiciones temporales de distintas expresiones artísticas.

El Museo de Sitio Mina de Acosta, en el Real del Monte posee objetos que son muestra de la tecnología minera de varias épocas; tiene un socavón de 400 metros que el visitante recorre equipado con casco, lámpara, botas y overol minero. La Mina de Acosta tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas.

El cuartel del Arte, construcción anexa del ex convento de San Francisco es la sede del Museo Regional de Hidalgo, del INAH, junto con el Archivo Cassasola del Museo de la Fotografía, en el centro de la capital Hidalguense.

En este espacio se albergan exhibiciones de renovación trimestral de valiosas colecciones de pintura, escultura y fotografía, y considerando su antecedente militar, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) lo nombró El Cuartel del Arte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.