• Regístrate
Estás leyendo: Museo será la “cereza del pastel” del tricentenario de Guadalupe
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:20 Hoy

Museo será la “cereza del pastel” del tricentenario de Guadalupe

Al estar instalado en el Palacio Municipal tendrá más espacio para las exposiciones.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza

Instalar un museo en las instalaciones del Palacio Municipal vendrá a ser la última pieza que generará un proyecto cultural en la plaza central de Guadalupe.

Aprobado por el Cabildo hace algunas semanas, las históricas instalaciones del palacio recibirán al Museo de Ciudad Guadalupe con el cual aumentará sus posibilidades expositivas tanto en el área histórica como de las temporales.

Las piezas históricas han sido embaladas en las últimas semanas con la finalidad protegerlas en el traslado de la anterior sede, ubicada en la avenida Morones Prieto y Francisco de Barbadillo.

Francisco Rivera Bedoya, vicepresidente del Patronato del Museo, indicó que el cambio de sede para el museo es una propuesta que se viene gestando desde su administración como alcalde.

Desde la apertura del museo en su anterior sede, en el 2004, se sabía que las instalaciones no eran las suficientes.

"Creemos que es un acto generoso proporcionar este espacio (el palacio municipal) para generar un museo, que Guadalupe tiene mucho que mostrar y los accesos a este espacio son buenos por la gran circulación de gente a la plaza", indicó Bedoya, quien fue alcalde en el periodo 2003-2006.

El cambio, apuntó Bedoya, vendrá a ser "la cereza en el pastel" de cara a los festejos por el tricentenario del municipio, que se conmemorarán el próximo enero.

"Es el lugar idóneo porque ya está el teatro, el centro cultural y el culto al Señor de la Expiración. Es el preámbulo a los 300 años que cumplirá el municipio y será una obra ícono cultural para estos festejos", apuntó.

Muestras de alto nivel

La anterior sede del Museo de Guadalupe recibía siete mil visitas anuales, contando los grupos escolares.

A decir de Brenda Botello, directora del Museo, los espacios no eran los más cómodos para recibir al público lo cual se agravaba por la ubicación pues se encontraba rodeado de cuatro avenidas de alta velocidad.

Trasladarse al Palacio Municipal les permitirá extender su área expositiva y traer muestras de alto nivel, mencionaron.

"Crecemos un poco en el área de exposiciones, tanto el área histórica como la temporal. Considerando que éste proyecto es un comienzo pues se contempla una segunda y tercera etapa", apuntó.

El cronista de ciudad Guadalupe, Abel Jiménez Garza, consideró como positiva la medida pues el Palacio Municipal es uno de los inmuebles con mayor valor histórico de Guadalupe.

"En la casa de la cultura ya hubo un antecedente de museo. Ahí estuvo un tiempo hasta que se creó un museo más en forma pero creo que es bueno traerlo aquí al Palacio pues se trata de un inmueble histórico", refirió.

El proyecto contempla salas de talleres infantiles, tres salas para la exposición permanente y dos más para el área de temporales. Se incluirá un auditorio, dos salas como bodegas así como se habilitarán las terrazas frontales como áreas de convivencia.

Se espera que pueda estar funcionando para enero del 2016, fecha en que se conmemoran los 300 años de la Fundación de Guadalupe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.