• Regístrate
Estás leyendo: Museo instala nueva sala dedicada a la historia del fundador de Mina
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:09 Hoy

Museo instala nueva sala dedicada a la historia del fundador de Mina

El espacio cuenta con diversas piezas alusivas, los escudos heráldicos de las primeras familias, documentos y mapas.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Al Museo Bernabé de las Casas le faltaba una última pieza para estar completo: la historia del personaje que le da nombre.

El espacio cultural celebra sus 30 años con la apertura de una nueva sala dedicada a la historia de Bernabé de las Casas López, comerciante que se instaló en 1608 para fundar San Francisco de Cañas, hoy Mina.

La sala cuenta con diversas piezas alusivas, los escudos heráldicos de las primeras familias, documentos, mapas junto a la información sobre los primeros pobladores del Valle de las Salinas.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por Ernestina Lozano Garza, directora del museo, junto al genealogista Alfredo Cárdenas Villarreal.

Ambos consultaron documentación en el Archivo Histórico de Monterrey, en el General del Estado, en Mina y más allá como en San Luis Potosí, Guadalajara y Ciudad de México.

“Es una satisfacción muy grande poder conocer quiénes fueron tus antepasados, qué hicieron y cómo se superaron. Creo que es algo que debemos conservar, nuestras raíces”, opina Alfredo Cárdenas Villarreal, habitante de Mina.

La historia del museo

El Museo Bernabé de las Casas nació tras el hallazgo de un cráneo y defensas de un mamut, allá por 1986. Dedicado a difundir la historia junto a sus recursos paleontológicos y arqueológicos, se ha convertido en un centro cultural de la región.

Ernestina Lozano Garza, directora y fundadora, resalta que si bien el espacio nació gracias al descubrimiento del mamut existe detrás una historia más amplia que contar.

“Hay un trabajo de investigación de años atrás, en los ejidos o en los archivos, pero todo se cristalizó cuando apareció el mamut”, explica Lozano.

El espacio cuenta la historia de la región partiendo de una colección de fósiles recuperados en distintos puntos del municipio, donde el cráneo y defensas del mamut son la pieza principal.

También posee una importante colección de arte sacro la cual coexiste con una sala dedicada al culto del fidencismo, que apenas hace unos días convocó a más de 100 mil devotos que celebran al Niño Fidencio.

Conocer la historia de la región y de sus colonizadores es motivo de orgullo y no por buscar un estatus social, recalca el genealogista Alfredo Cárdenas Villarreal.

“No anda buscando uno herencias ni propiedades de nadie, es solo por conocer de dónde viene tu familia”, resalta.

El Museo Bernabé de las Casas se ubica en el centro de Mina, pasando el kilómetro 36 de la carretera nacional número 53 Monterrey-Monclova. Su horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.