• Regístrate
Estás leyendo: Museo del Acero festeja 10 años de contar la historia "al rojo vivo"
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:06 Hoy

Museo del Acero festeja 10 años de contar la historia "al rojo vivo"

La idea de crear el espacio museístico dentro de uno de los pilares de la industria de Nuevo León: la desaparecida Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey no fue nada fácil, pero hoy es uno de los favoritos.

Publicidad
Publicidad

La figura de cinco chimeneas humeantes, en el cuartel diestro inferior del escudo de Nuevo León, representa uno de los pilares de la industria en la entidad: La Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Fue en ese lugar donde el imaginario de personalidades de la industria siderúrgica planearon algo que todos los expertos consideraron imposible: crear un Museo del Acero en el interior de los hornos.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Alberto Pérez Unzueta, asesor científico del Museo del Acero, la idea no fue nada fácil, ya que surgieron muchas críticas respecto al proyecto.

“Muchos expertos nos dijeron que era imposible hacer un Museo del Acero en el Horno 3, mucha gente nos dijo que era imposible habilitar el Horno 3 para visitarlo por dentro y es el único Horno Alto en todo el mundo que se puede visitar por dentro”, explica con orgullo.

A partir de ahí, la licitación para el diseño del museo, ganada por una empresa canadiense, así como para realizar una construcción que preservara el espíritu de la Fundidora.

“Por algo se le llamaba la ‘Maestranza’, porque ante la falta de gente preparada para los oficios que se requerían en la empresa, se instaló una escuela de oficios que le llamaban la ‘maestranza’ para capacitar a los trabajadores.

“Nosotros rescatamos esa tradición y quisimos que no solamente fuera un museo demostrativo de piezas y procesos o historia, sino que siguiera siendo una escuela, un centro de enseñanza y es lo que tenemos actualmente”, cuenta.

Cabe señalar que fue en 1900 cuando la Fundidora Fierro y Acero de Monterrey arrancó su historia, hasta su bancarrota en 1986.

Pérez Unzueta fue uno de los precursores de la idea de crear el Museo del Acero, y recuerda con nostalgia la importancia de Fundidora para la actividad económica de la entidad.

“El Horno Alto número 1, que es el horno que nos convierte el mineral de hierro fundido, ese fue el primer horno alto en toda América Latina, se construyó entre 1901 y 1902, y empezó a producir hierro fundido en febrero de 1903, operó durante más de 60 años, su último año de operación fue en 1967, porque en 1968 iniciaba operaciones el Horno 3”, comenta.

El asesor científico del Museo del Acero fue consultado para la preservación y reparación del Horno 1, dada su experiencia en la industria, y se realizó entre el año 2000 y 2002, quedando listo para el aniversario 100 de su primera colada, en febrero de 2003.

“En ese momento se nos ocurrió que el tema daba para hacer un museo exclusivo de la industria del acero, yo soy ingeniero, así que mi propuesta era muy sencilla, propuse que se hiciera en la sala de sopladores del Horno 1 y consistía en una presentación de productos de acero y una explicación muy sencilla del proceso de obtención del hiero y acero”, recordó.

En ese tiempo la idea fue bien recibida por las autoridades, cuenta Unzueta. Sin embargo, la falta de fondos para la inversión y la imposibilidad técnica, debido al alto nivel de corrosión del Horno 1, dejaron la idea pendiente.

No fue hasta la administración del ex gobernador Natividad González Parás, cuando la idea cobró nueva vida.

“Natividad le presenta esta idea a los industriales de la entidad, principalmente del área del acero, y la tomó con mucho gusto el ingeniero Raúl Gutiérrez Muguerza, él ya tenía la idea, posiblemente mucho tiempo antes de que a mí se me ocurriera, de un museo de Ciencia y Tecnología y del acero en Monterrey”, cuenta.

El Museo del Acero Horno 3 celebró el pasado miércoles 16 de agosto sus primeros 10 años de contar la historia del Monterrey Industrial al rojo vivo.

A detalle

El Museo de Acero ha logrado preservar parte de la historia y la esencia de una industria clave en el desarrollo de la ciudad.

Proyectos como el emblemático Show del Horno y la Galería Acero requieren de 12 mdp en conjunto para la renovación de equipos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.