Dedican “Muro de la Felicidad” a migrantes en Tijuana

Es una exposición de la iniciativa de creación urbana, la cual invita a los migrantes a plasmar momentos de felicidad en esa ciudad fronteriza.
Guadalupe León Chimal, coordinadora del Muro de la Felicidad en Tijuana.
Guadalupe León Chimal, coordinadora del Muro de la Felicidad en Tijuana. (Korina Sánchez)

Tijuana

En Tijuana, la ciudad mexicana que junto a California, Estados Unidos, forma la frontera más grande del mundo, hay lugar para quienes alguna vez buscaron el “sueño americano”. Ellos tienen un espacio en el “Muro de la Felicidad”, como parte de un movimiento social en el que se realizarán 100 acciones en un día en Tijuana.

Guadalupe León Chimal, coordinadora del grupo 21 Actos de Bondad, del proyecto “100 en 1 Día”, explica que la intención del festival de creación urbana es plasmar un momento de felicidad que hayan vivido los migrantes desde su llegada a Tijuana, a través de cartas, dibujos, fotografías y frases.

“Bajo el eslogan “De este lado del mundo también hay felicidad” porque aquí hay gente que vino buscando el sueño americano y ya se quedó en Tijuana. Es para decir ‘oye, pues yo he vivido momentos felices en Tijuana y no cruce y no pasó nada; he vivido feliz’”, detalla.

Mujeres, personas de la tercera edad, hombres, todos ellos provenientes de sur de México, se instalaron en Tijuana al no llegar a Estados Unidos, como parte de las más de 50 mil personas que llegan a la ciudad anualmente, en busca de mejores condiciones de vida, aunado a las 100 mil deportaciones cada año, según datos del gobierno de Baja California.

Un muro de papel blanco, ubicado en una plaza comercial de las más concurridas en la ciudad, es el espacio que se dedica e invita a los migrantes a participar en el proyecto que nació en 2012 en Bogotá, Colombia con el fin de movilizar a la población, afirma León Chimal.

“La intención es pasar del ver y decir al hacer: plantar un árbol, enseñar algo a alguien, aprender, cocinar para alguien que no eres tú, donar un día de tu salario, donar algo que ya no necesites y ¿Qué haces? Que la gente que está a tu alrededor vea y se va haciendo una cadena de acciones”, señala.

Este 7 de junio, el movimiento global que busca un cambio para mejorar la calidad de vida de la población, llega a Tijuana para dedicarlo a los migrantes.