• Regístrate
Estás leyendo: Murió primera alcaldesa de Cuernavaca
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:40 Hoy

Murió primera alcaldesa de Cuernavaca

Eloísa Guadarrama se convirtió en presidenta municipal, cuando Juan Salgado Brito dejó su cargo para estar a disposición de ser nominado para la candidatura al gobierno del estado.

 

Publicidad
Publicidad

Eloísa Guadarrama Figueroa, la primera mujer que gobernó la capital del estado de Morelos en la historia, murió ayer en un hospital, reportaron círculos cercanos a la profesora y actual funcionaria del sistema educativo estatal.

Guadarrama Figueroa sustituyó en el cargo al entonces presidente municipal de Cuernavaca, Juan Salgado Brito quien solicitó licencia al cargo para estar en disposición de ser nominado como candidato del PRI a la gubernatura de Morelos.

La profesora Guadarrama gobernó Cuernavaca del cinco de enero al 31 de mayo de 1988, completando así el periodo constitucional de Salgado Brito; pero pese haber abierto las circunstancias para que una mujer fuera alcaldesa de la capital, desde entonces ninguna ha logrado la posición de manera directa, sólo a través de suplencias.

La profesora Guadarrama recibió en 2013 la presea al mérito docente "Profr. Gral. Otilio Montaño Sánchez 2013" que entrega el Congreso del estado de Morelos al ser reconocida su trayectoria de 63 años en el magisterio morelense.

Ella fue propuesta para recibir dicho galardón con un grupo de 22 profesores a quienes se les calificó su antigüedad en el servicio, preparación profesional, cargos desempeñados en el sistema educativo y reconocimientos públicos y privados.

Eloísa Guadarrama Figueroa, recibió entonces dicha presea que consistió en n reconocimiento y un estímulo económico correspondiente a 90 días de salario por parte de los diputados integrantes de la legislatura 2013-2015.

Guadarrama Figueroa, era originaria de la ciudad de Cuernavaca, donde también fue regidora de Educación y Cultura; también ocupó diferentes cargos en el sistema educativo. Fue profesora de educación preescolar, directora, supervisora, jefa de departamento, coordinadora y directora general de educación preescolar, directora de educación elemental del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos y maestra de la Escuela Normal Superior del Estado, actualmente funge como jefa del sector 6 de supervisión escolar de nivel preescolar.

A lo largo de su carrera, recibió más de 30 reconocimientos por su labor educativa, resaltando el diploma y mención honorífica en el estado "Nota al mérito preferente año Internacional de la Mujer", mención honorífica "Año de Juárez", entre otros.

En su última intervención pública, justo el día de su reconocimiento, la profesora Guadarrama aseguró que es difícil encontrar el momento en el que se desprestigió la labor educativa, y difícil será dignificarla.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.