Identifican siete cuevas de murciélagos en México

Una de ellas es la Cueva de la Boca, en Nuevo León, la cual alberga en verano hasta 5 millones de estos animales; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas busca crear el primer santuario.

Ciudad de México

Como parte de las acciones de conservación del murciélago, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) identificó siete cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie.

TE RECOMENDAMOS: Apoyarán rescate de murciélagos en Monterrey

Uno de estos sitios es la Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, la cual alberga durante el verano una colonia de maternidad de 5 millones de murciélagos de cola suelta (Tadarida brasiliensis).

Esta especie es de aproximadamente 9 centímetros de largo y 15 gramos de peso, la cual es de vital importancia en el control de plagas debido a que se alimenta de diversos insectos como la polilla.

La Conanp destacó que esta cueva es esencial para la salud ecológica de la región, ya que se estima que un millón de murciélagos de esta especie llega a ingerir hasta una tonelada de insectos por la noche, además de que a su vez es una fuente importante de alimento para otros animales como los halcones peregrinos.

El titular de la comisión, Alejandro de Mazo Maza, destacó la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan y, dada la relevancia de la preservación de estas cuevas en su ciclo de vida, aseguró que "este será un tema prioritario en la agenda de conversación" de este año.

Explicó que además de combatir insectos considerados plagas agrícolas en cultivos, los murciélagos frugívoros dispersan semillas de los frutos que ingieren, regenerando las selvas y ayudando a producir alimentos como zapotes y guayabas.

En tanto, los nectarívoros polinizan muchas especies de plantas, entre ellas los agaves tequileros y mezcaleros, mientras que los carnívoros controlan poblaciones de roedores y reptiles.

Sobre la cueva en el municipio de Santiago, la Conanp indicó que científicos de la UNAM y Pronatura Noreste, en coordinación con el alcalde, trabajan para garantizar su conservación y dio a conocer que el sitio "brindará un espectáculo natural único" para los visitantes.

De las mil 300 especies de murciélagos que existen en el mundo solo tres se alimentan de sangre y debido a la falta de información son poco apreciados y entendidos, reconoció la Conanp.

En México se distribuyen 138 especies de diferentes murciélagos, más del 10 por ciento de la diversidad mundial, de las cuales 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo, informó la comisión.


VJCM