Murat ofrece aplicar la ley a agresores de colonos del tiradero

El gobernador de Oaxaca logra que pobladores de dos colonias permitieran el acceso al basurero a 500 camiones de residuos y que despejaran la autopista Oaxaca-Puerto Ángel.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dialogó con vecinos de las colonias “Vicente Guerrero” y “Guillermo González Guardado”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dialogó con vecinos de las colonias “Vicente Guerrero” y “Guillermo González Guardado”. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat logró que habitantes de las colonias "Vicente Guerrero" y "Guillermo González Guardado" abrieran completamente el basurero al encararlos y ofrecerles aplicar la ley y cero impunidad para los grupos de presión responsables del último enfrentamiento, donde un civil murió y 60 viviendas fueron quemadas.

TE RECOMENDAMOS: Liberan la Oaxaca-Puerto Ángel y acceso a basurero en Oaxaca 

Con esa promesa, los colonos permitieron que ingresaran unos 500 camiones de basura que estaban varados en la vía.

Murat Hinojosa intervención directamente junto con el Fiscal de justicia, Rubén Vasconcelos; el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón y el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud para que también despejaran la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel.

Antes, el gobernador escuchó el reclamo airado de los líderes de las colonias quienes le exigieron justicia y castigó para el líder de la organización "14 de junio", Francisco Martínez Sánchez, por quien la FGJ ya ofreció una recompensa de un millón de pesos para lograr su captura.

Murat Hinojosa, dijo estar de lado del pueblo, y dejo claro que "siempre gobernará obedeciendo a los ciudadanos, porque los gobernantes están para servir a su pueblo y a su gente, ustedes manda y nosotros vamos acatar su mandamiento.

"Les dijo que estén seguro que no vamos a fallar, porque tenemos palabra y vamos actuar con justicia y actuaremos para que nunca más regrese los grupos delictivos que provocaron el caos y generan la inseguridad".

El gobernador reconoció la lucha unida de los colonos, que solo protestaron para reclamar su legítimo derecho de justicia al ser víctima de acoso y de delitos cometidos por la organización "14 junio" y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Se comprometió también que responderá a la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con las colonias de la zona del basurero, gestionando recursos para mejorar la calidad de vida de las familias, incentivar el empleo y combatir las desigualdades sociales.

Aseguró que la acción será cuadra por cuadra y colonia por colonia para que nadie quede fuera y se excluya a todos en la acción de gobierno que se tendrá que ejercer en los próximos días para vencer los grandes rezagos de los habitantes de las llamadas colonias unidas.

Indicó que también se construirá un sistema de agua potable, se ampliará la cobertura de la electrificación a las viviendas y se instalará un centro de salud, además que se pondrá en operación un comedor comunitario.

"Oaxaca tiene un deuda histórica que pagar con las colonias de la zona del basurero y llegó el momento de que llegue la justicia social y el respeto al Estado de derecho para ustedes y sus familias".

Aseguró que con toda la fuerza del estado también se dará cause y solución a las exigencias de los colonos que consideró legítimas, porque fueron reclamos que no atendieron otros gobernadores como Gabino Cué y Ulises Ruiz.

ABUCHEAN A PRESIDENTA

Sin embargo, en la reunión de trabajo los habitantes de 32 colonias y seis agencias municipales abuchearon a la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, a quien acusaron de proteger a las organizaciones beligerantes "14 de junio" y FPR.

También le cuestionaron por desviar recursos públicos destinados a la pavimentación y obras de drenaje, agua y alcantarillados.

Además de que la señalaron de proteger a los traficantes de terrenos y de violentar la ley agraria, al generar zonas residenciales en áreas comunales y ejidales.