Murat confía en que el ciclo escolar inicie sin contratiempo

El gobernador de Oaxaca confía en que la CNTE no cumpla su amenza de no inciair clases, poqeu dijo que hay un diálogo respetuoso con la CNTE a favor de la paz y la gobernabilidad.  
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat afirmó que tiene confianza en que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cumplan su amenaza y se pueda reiniciar el próximo ciclo escolar sin contratiempo alguno, "porque hay un diálogo respetuoso a favor de la paz y la gobernabilidad de Oaxaca".

TE RECOMENDAMOS: CNTE condiciona el regreso a calses en Oaxaca

En el desarrollo de su segunda audiencia pública en la zona del Istmo de Tehuantepec, precisó que el diálogo que mantienen con la CNTE ha sido respetuoso y resolutivo para encauzar sus exigencias y por ello presumió "tuvimos el ciclo escolar más eficiente de los últimos 10 años y ello fue en beneficio de la niñez.

"También pudimos celebrar nuestra fiesta más grande, que es la Guelaguetza en paz y con nuestras familias y esta nueva gobernabilidad la hemos construidos juntos maestros y gobierno", destacó.

¿Entonces usted considera que el próximo ciclo escolar se reiniciará en paz, en orden, normal y de forma pacífica?

"Sin duda. Seguimos trabajando, dialogando, conversando con los maestros para atender las demandas validas que tienen".

Mientras tanto, el Director general del Instituto Estatal de Educación Pública de (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que ya no hay ningún punto pendiente en la mesa de atención a nivel estatal con los docentes y agregó que, incluso, se ha pagado y regularizado a tres mil 500 trabajadores que no tenían plaza y que a través de evaluaciones lograron acceder al sistema profesional docente.

Sin embargo, aseguró se continuará con las mesas de diálogo con la Sección 22, que hasta hoy no han emitido una postura oficial respecto a su intención de no iniciar el ciclo escolar 2017-2018.

"Seguimos platicando con ellos, veremos qué inquietudes se tienen; esperemos que no tengamos ningún contratiempo por el arranque de ciclo escolar próximo", precisó.

Pero en caso de que se determine alguna acción por parte del magisterio, haremos valer la misma estrategia que ejercimos en el 2016, que impartimos clases por televisión. "Pero no hay que anticiparse, ya que en estos momentos los maestros están entregando la documentación de cierre de año escolar".

Cervantes Ayala, dijo que ha funcionado la estrategia aplicada por el gobernador para atender y responder a las exigencias de la CNTE sin vulnerar la ley y la Reforma Educativa federal y prueba de ello es que tuvimos un cierre de ciclo escolar inédito.

Con respecto a la posible anulación del decreto de transformación del IEEPO, promulgado en julio del 2016, refirió que no habrá vuelta atrás, porque el gobierno estatal ya no tiene las facultades para lograr tal exigencia.

Mientras que para la demanda de la bilateralidad, señalo que este avanza primero con el proceso de regularización de maestros iniciado en diciembre de 2016.

"Estamos platicando cuál es la relación que debe tener institucionalmente el IEEPO con la Sección 22, porque es un tema importante para ellos, así como las incidencias que existen de manera irregular entre el IEEPO y la Sección 22", explicó.

MMR