Se compromete Murat a rescatar la selva de los chimalapas

El gobernador de Oaxaca anunció la creación de la Procuraduría Estatal del Ambiente que tendrá como objetivo castigar a los talamontes. Destacó que privilegiarán el diálogo.

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, ofreció valer la fuerza del diálogo rescatar la selva de los Chimalapa y el territorio de Oaxaca ante la disputa y juicio de controversia constitucional vigente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) por el robo en invasiones de territorio realizadas por el estado de Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: Comuneros de chimalapa retienen a funcionarios y un helicóptero  

Asimismo Murat planteó un plan de rescate forestal y anunció la creación de la primera Procuraduría Estatal del Ambiente, para castigar a los talamontes.

¿Cómo le va entrar su gobierno al tema chimalapas, hay un conflicto tanto por la disputa del territorio como por la explotación de la riqueza forestal?

-Efectivamente le vamos entrar con toda la fuerza del estado para rescatar la selva de los Chimalapas que es uno de los principales pulmones naturales de México en la zona Sur Sureste.

TE RECOMENDAMOS: Falla Corte a favor de Oaxaca en el caso de los Chimalapas 

Vamos a conformar un gran equipo para avanzar en soluciones con un trabajo integral. Ya nos hemos acercado con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el con el estado de Chiapas para agendar una reunión y en lo inmediato ponernos trabajar y donde vamos a fijar nuestra postura.

Ya he tenido un primer acercamiento con el gobernador Manuel Velasco, de Chiapas para invitarlo a dialogar.

¿Pero se va seguir el litigio?

-Aquí la postura es que vamos apostar por privilegiar el diálogo, no la confrontación-

En lo que respecta al tema forestal, el gobernador Alejandro Murat, delineó su política, adelantó que se trabajará a lado de las comunidades para lograr que Oaxaca siga siendo potencia mundial en materia forestal.

Al sostener una reunión con silvicultores, Murat, dijo que Oaxaca es una potencia mundial forestal, ya que el 60 por ciento del territorio oaxaqueño es administrado por empresas comunitarias sustentables forestales.

Manifestó que se reunió con integrantes de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica con la finalidad de exponer la problemática forestal en el estado para que no sólo las empresas forestales salgan adelante, sino se puedan evitar los incendios forestales, ya que Oaxaca registra el primer lugar en este tipo de contingencias.

Además anunció que se trabaja para generar riqueza en las zonas forestales y para ello se incentivará la consolidación de las empresas comunales y el ecoturismo.

Mientras que en lo que respecta a la tala ilegal, puntualizó que se combatirá y anunció que presentará una iniciativa de ley para crear la Procuraduría Estatal de Ambiente.


MMR