• Regístrate
Estás leyendo: Murat resuelve conflicto agrario de más de medio siglo en disputa
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:51 Hoy

Murat resuelve conflicto agrario de más de medio siglo en disputa

Autoridades de bienes comunales de los municipios de Santo Tomas Quierí y Santa Catalina Quierí, firmaron un pacto para respetar las sentencias definitivas resueltas en tribunales agrarios. 


Publicidad
Publicidad

El gobernador Alejandro Murat, logró que dos poblados indígenas que mantenían una disputa agraria de más de medio siglo firmaran de un acuerdo de paz definitiva.

Se trata de los municipios de Santo Tomas Quierí y Santa Catalina Quierí, que se disputaban unas 911 hectáreas de bosques.

En el acuerdo definitivo alcanzado mediante la vía de la conciliación se establece que las autoridades de bienes comunales de ambas partes respetaran sus linderos y sus sentencias definitivas resueltas por tribunales agrarios y se repartirán en partes iguales la zona en disputa.

De acuerdo con la firma del pacto de paz, a cada poblado le corresponderán 459 hectáreas de las 911 en disputa.

La reyerta entre ambos poblados dejo durante los últimos años una estela de víctimas y viudas derivado de los contantes enfrentamientos.

El gobernador Murat ofreció un plan para reactivar la vida productiva entre los poblados, impulsando acciones de desarrollo para resolver los rezagos de pobreza y desigualdad social que padecen las comunidades.

En Oaxaca hay unos 364 conflictos agrarios, entre ellos hay 32 de alta conflictividad, aceptó el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud.

El funcionario aceptó que se está utilizando como arma para resolverlos, a través de mesas de atención, el diálogo y la conciliación, confiando en que en un plazo de tres años se pueda finiquitar al menos aquellos que representan un riesgo para la paz social del estado.

Indicó que entre los líos agrarios más álgidos y delicados, que datan de más de medio siglo de disputas y enfrentamientos, como son los de Santiago Amoltepec y colindantes, Santa María y San Francisco del Mar, San Mateo y Santa María del Mar o el de San Pablo Ayutla y San Pedro Tamazulapam. Donde ambos pueblos se disputan un manantial.

Adelantó que en este lío se trabaja para convencer a las autoridades comunales que la reyerta no puede ser por la posesión y control del manantial, buscando como alternativa que se comparta su uso.

"El deseo del gobierno estatal es que en los conflictos donde hay una disputa entre pueblos hermanos, exista un respeto en la conciliación".

EN VIAS DE SOLUCION DISPUTA DE LOS CHIMALAPAS

También se encuentran en vías de solución conciliada el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas, aceptó el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud

Anuar Mafud, adelantó que se trabaja para que este último conflicto, se pueda resolver sin tener que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"A Oaxaca le asiste jurídicamente la razón en este conflicto de límites, sin embargo, se busca que haya una solución definitiva y conciliada".

Detalló que en la zona en litigio hay invasiones chiapanecas, que terminaron creando ejidos dentro de la zona comunal de Oaxaca y de la selva de los Chimalapas.

“Hace unos días nos reunimos con las autoridades de ambos pueblos y de ambos estados para buscar soluciones y dar seguridad en la zona hasta donde sea posible para evitar enfrentamientos”.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.