• Regístrate
Estás leyendo: Murat levanta la fase de emergencia, aunque sigue temblando
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:11 Hoy

Murat levanta la fase de emergencia, aunque sigue temblando

El gobernador de Oaxaca  anunció que el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha el Programa de Reconstrucción de Viviendas, que de acuerdo al censo son más de 51 mil.   


Publicidad
Publicidad

El gobernador Alejandro Murat afirmó que la emergencia en el estado por el terremoto del pasado 7 de septiembre, ya pasó y dejo un saldo de 78 víctimas y más 800 mil damnificados, aunque sigue temblando.

Anunció que ‪el próximo miércoles el presidente de la República, Enrique Peña Nieto podrá en marcha el Programa de Reconstrucción de Viviendas, dijo que de acuerdo al censo, son más 51 mil de 70 mil las que presentan alguna afectación en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, y se estima que la tercera parte de las 51 mil tendrán que ser demolidas y reconstruidas en su totalidad.

Mencionó que el presidente mantiene a Oaxaca en su corazón, porque siente su dolor por la tragedia que vive, ante la pérdida de 78 vidas humanas.

Aseguró que ya fueron restablecidos todos los servicios básicos en la entidad, como la energía eléctrica y el agua.

"Ya pasó la fase de emergencia, excepto que todavía hay réplicas y tenemos que seguir atentos; ya superamos las dos mil réplicas", dijo Murat.

También, aseguró que se cuenta con dos seguros para cubrir los gastos por reconstrucción de los daños causados por el terremoto.

" El gobierno mexicano ha generado una infraestructura financiera que estará listo para cuando se suscitan daños causados por fenómenos naturales, y yo esto cierto que con el Fonden y varios seguros que tenemos, vamos hacer frente a los daños causados por el terremoto, en la más fuerte que haya tenido lugar la historia de México en los últimos 100 años.

Quiero decirte que mi gobierno pudo incorporarse a un seguro con la Secretaría de Hacienda, solo hubo dos gobierno que lo lograron, Hidalgo y Oaxaca, que nada más de entrada ese seguro, nos permitirá tener mil 200 millones de pesos, en donde el gobierno federal, pagará la parte del capital, y nosotros solo la parte de los intereses.

Explicó que hay otro seguro muy importante, que venimos señalando, de 150 millones de dólares del Banco Mundial, que en un par de semana sabremos si lo podemos ocupar", dijo.

Precisó que desde los primeros minutos de ocurrido el terremoto se aplicó un protocolo de emergencia, teniendo claro que continuarían las réplicas, lo que hace que se mantenga la alerta, porque a 10 día del movimiento telúrico se ha reportado dos mil 600 réplicas.

"En este gobierno cuando supimos de la magnitud del daño causado por el terremoto, nos ocupamos y nos pusimos a trabajar y lo hacemos de forma coordinada con el gobierno federal".

EN LA AYUDA PARA LOS DAMNIIFICADOS NO HAY COLOR, Y QUIEN LUCRE SERA AJUSTADO Y SI ES FUNCIONARIO SERA CORRIDO

Dejo claro que en la atención de la contingencia y la ayuda a la gente que lo perdió todo, "no hay colores ni partidos, porque somos una familia".

Agregó "el que lucre con la tragedia se topa conmigo y con el presidente y aquí lo ajustaremos y lo castigaremos y si se trata de un funcionario público estatal o municipal, lo vamos a correr porque nos insulta nuestro luto, nuestro dolor y eso no lo vamos a permitir".

Dejo claro que la ayuda humanitaria y los apoyos, los únicos facultades de entregarlas son las fuerzas armadas, para que haya transparencia y existan confianza.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.