Mañana, se revelan 60 alcaldías de Oaxaca

El gobierno del estado, informó que se espera que los cambios de poderes se realicen en tranquilidad.

Oaxaca

Este 1 de enero habrá relevo de autoridades municipales en unos 60 municipios de diferentes regiones de Oaxaca, regidos bajo el sistema de normas comunitarias y de usos y costumbres.

El gobierno de Oaxaca, informó que se espera que los cambios de poderes en tales localidades se realicen en tranquilidad.

El subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno Jorge Ruiz, indicó que los procesos de elección fueron validados previamente por el Instituto Estatal Electoral-Órgano Público Local Electoral, dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Afirmó que solo el caso del  municipio de Santiago Atitlán Mixe no fue validado por el órgano electoral, por lo que la Secretaría General de Gobierno enviará un representante para conocer la determinación que tome la asamblea del pueblo, en tanto nombran a sus autoridades locales.

Ruiz, afirmó que funcionarios y personal de la SEGEGO darán seguimiento al cambio de autoridades, sobre todo en aquellos  municipios donde se han presentado últimamente inconformidades de ciudadanos por la calificación de los procesos electorales, como San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán, del distrito Mixe.

Precisó que autoridades estatales permanecerá atenta y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia para garantizar que el relevo se lleve a cabo en orden y en un clima de paz.

 Entre los 62 municipios están San Andrés Yaa, San Pedro Yaganiza, Santo Domingo Roayaga, San Bartolomé Zoogocho, San Miguel Quetzaltepec  y  San Juan Juquila Mixe, San Juan del Estado, San Mateo Cajonos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Yalina y San Juan Tabaá.

 En éstos y en otros municipios donde se aplican los Sistemas Normativos Internos en el nombramiento de los presidentes, síndicos y regidores, así como  secretarios y tesoreros, los habitantes observan ciertos rituales de acuerdo con la tradición, independientemente de las disposiciones legales que hay al respecto.

Las acreditaciones de las nuevas autoridades