• Regístrate
Estás leyendo: Municipios no responden a exhorto para crear Sistemas de Protección a Niñez
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:49 Hoy

Municipios no responden a exhorto para crear Sistemas de Protección a Niñez

Faltan por establecer esta figura 113 gobiernos municipales.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El 90 por ciento de los municipios de Jalisco aún no cumplen con la obligación de instalar su Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Aunque el Congreso del Estado de Jalisco ya les ha enviado un exhorto en dos ocasiones este año, a la fecha sólo han instalado este mecanismo doce territorios municipales, cuatro de ellos de la zona metropolitana.

Lo anterior se informó la noche de este miércoles al celebrarse la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (Sipinna), en la cual el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró afable la invitación para que se sumen a esta disposición.

TE RECOMENDAMOS: 176 casos de maltrato infantil ha atendido Procuraduría de Protección de la niñez

En entrevista al término de la sesión, el secretario ejecutivo del Sipinna en Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, comentó que el rezago de los gobiernos en instalar su sistema municipal obedece principalmente a un factor cultural. "Hemos tenido muchos encuentros (con los municipios)... Nosotros los invitamos, les estamos ofreciendo la capacitación, el Congreso como se mencionaba ya van dos exhortos que manda; han atendido algunos. En algún punto sí, es el tema del desconocimiento de la ley, de su implicación, pero nosotros lo que queremos es hacer que vean, a los municipios que no lo han hecho, que lo vean con este enfoque: el que no le invierte a la niñez, pues que mal".

Al principio el temor es "¿cuánto nos va a costar?", admitió, sin embargo, Regalado Quintero respondió que más que un tema de recursos es un tema cultural. "Ya cuando hablamos de eso, reaccionan y dicen, va, lo hacemos... Si se requiere una estructura, invertir por supuesto, pero podemos empezar con lo que hay. Ajustar el presupuesto al tamaño de cada municipio, porque son muy distintos, pero los invitamos de verdad a venir a sentarse con nosotros y se van con una ruta crítica muy clara, que todos tengan una secretaría ejecutiva y un Sippina instalado".

Por ahora hay 29 municipios con los que ya hay un acercamiento y cinco de ellos que se han comprometido a contar con su Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes a la brevedad. En tanto que los doce que ya cuentan con un Sistema Integral conformado en su territorio son Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Zapotlanejo, Poncitlán, Arandas, San Miguel El Alto, Autlán y Encarnación de Díaz, el más reciente.

Por otra parte, durante la Tercera Sesión Ordinaria de Sippina Jalisco, se aprobó, entre otros puntos, el plazo para que este órgano presente el programa estatal rector de las políticas en materia de niñez al año 2025, y se presentó de manera formal a los integrantes del Sistema que representan a la sociedad civil organizada y a la academia.

Respecto al programa estatal, el entrevistado aseguró que el plazo establecido para el mes de febrero se encuentra dentro de tiempo y forma, no obstante que desde enero trabaja ya el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. "Ha habido retos en otros estados y en un acuerdo se puso la fecha, para febrero tiene que estar... Nosotros prácticamente lo tenemos avanzado sólo que el Sipinna nacional aprobó la estrategia 25-25 (25 puntos prioritarios de cumplir en favor de este grupo de población de aquí al 2025 y lo replanteamos para armonizar y alienarlos al Sistema nacional", expuso.

Este programa permite delinear las acciones y esfuerzos para mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes en todos los rubros prioritarios, en combate a la desigualdad, educación, salud y frenar las violencias hacia este grupo.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, manifestó en entrevista con este medio su beneplácito por los avances que se presentaron en esta sesión ordinaria.. "Tenemos avances, estamos en la elaboración del programa estatal de niñez que deberá presentarse en febrero 2017, estamos reunidos ya todos los que incidimos en políticas públicas de niñez y el gobernador nos conminó a que todo lo que tenga que ver con afectación a derechos de niñas, niños y adolescentes los incluyamos y a que garanticemos su derecho a la participación", el cual será otro de los retos y para lo cual se prevé iniciar con una consulta.

CLAVES

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes instauró el Sistema Nacional de Protección Integral que mandata a su vez crear Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cada Sipinna, dentro de su ámbito territorial, da seguimiento a las políticas públicas en favor de este grupo que suma la tercera parte de la población total.

En Jalisco viven 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes sujetos de derecho en este marco legal.

Los doce municipios que ya cuentan con un Sistema Integral conformado en su territorio son: Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Zapotlanejo, Poncitlán, Arandas, San Miguel El Alto, Autlán y Encarnación de Díaz.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.