• Regístrate
Estás leyendo: Municipios ‘quebrados’ por falta de sistemas de pensiones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:21 Hoy

Municipios ‘quebrados’ por falta de sistemas de pensiones

El Auditor Superior del Estado aseguró que al no resolver ese aspecto enfrentarían una situación grave. Dijo que San Pedro de las Colonias, Acuña, Monclova son los que tienen mayor déficit actuarial.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

La mayoría de los ayuntamientos enfrentarían una situación grave en su economía al punto de la quiebra si no resuelven sus sistemas de pensiones aseguró el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, situación que mejorará al implementarse la ley de sistema de pensiones para los municipios.

"De los 38 municipios, 36 tienen un déficit actuarial, lo que significa que no le han metido lana al sistema y que por lo tanto en un momento determinado, ese déficit actuarial pondrá en un singular aprieto financiero a los municipios", expuso.[OBJECT]

Indicó que San Pedro de las Colonias, Acuña, Monclova y Zaragoza, son los municipios que tienen mayor déficit actuarial, por ser los que tienen mayor población y mayor número de empleados, estos mismo son los que mayores problemas financieros tienen.

Precisó que de los 36 municipios que no cuentan con un sistema pensionario, la mayoría está pagando las pensiones a los jubilados con recursos del gasto corriente, de acuerdo con los cálculos y las obligaciones contractuales que tienen.

Comentó que no es posible precisar cuándo colapsarán los esquemas municipales pues cada uno varía en comparación con cualquier otro, sin embargo estimó que hay los 4 municipios antes mencionados pudieran colapsar en 5 años aproximadamente.

"Habrá unos (municipios) que en cinco años estarán padeciendo las de caín, pero precisamente la reforma fue emitida el año pasado para que los municipios tuvieran un esquema (de pensiones) estructurado y sobre todo reconocer los problemas que se tienen", dijo.

Destacó que hasta el momento solo 3 municipios se han acercando con la firma de evaluaciones actuariales para la revisión e implementación del esquema pensionario: Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña.

Asimismo recordó que hay 10 municipios pequeños que no tienen empleados jubilados, debido a que los empleados son de alta rotación, esos municipios, refirió, son los únicos que pudieran salvarse de "este problema generalizado a nivel nacional y mundial".

Pero advirtió que no porque se trata de un problema general los gobernantes deben "soslayar" el problema, asimismo advirtió que es imposible que sea más tiempo el que un empleado permanezca pensionado que el tiempo que pasó trabajando.

Aseguró que el sistema de pensiones del Estado está "relativamente [OBJECT]solvente", afirmó que no tiene los problemas que tienen sistemas municipales o de los sindicatos, toda vez que se ha venido reformando continuamente y la mayor parte de quienes se cotizan, para efecto de una perspectiva de pensión futura, son los trabajadores sindicalizados.

En relación a los sistemas pensionarios sindicales expuso que es el de la Sección 38 del SNTE donde hay mayor déficit actuarial, sistema que absorbe a maestros de educación básica y de dos universidades, UAdeC y UAAAN.

"Simple y sencillamente se requiere una reforma dentro de este esquema de pensiones para poderle dar una relativa solvencia a los pagos, el hecho de que se tengan flujos relativamente positivos en su esquema de pensiones, hay que verlo en perspectiva, puede tenerse dinero para pagar dos años pero en tres o cuatro vendrían los problemas", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.