• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:47 Hoy

Municipios no cumplen ni la ley actual: NACE

Organizaciones civiles aseguran que la ley de prevención al abuso del alcohol no se lleva a la práctica desde hace ocho años.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Aunque actualmente existe una ley de prevención y combate al abuso del alcohol, a decir de organizaciones civiles, en Nuevo León el reglamento no se lleva a la práctica desde hace ocho años.

Posterior a una reunión entre alcaldes y asociaciones, Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No a Conducir Ebrio A.C. (NACE) dio a conocer que se hizo un llamado a todos las autoridades de Nuevo León a respetar la ley para prevenir y combatir el abuso del alcohol.

"La ley estatal establece muy claro que es un arresto de 8 a 12 horas, una multa y rehabilitación para regresarles la licencia de conducir, eso viene establecido en la ley y no se está aplicando por ningún municipio.

"Fue uno de los acuerdos que tuvimos aquí, los alcaldes se están comprometiendo. Son demasiadas las muertes ocasionadas por los conductores ebrios", destacó.

Si bien reconoció que no hay estadísticas reales, estimó que en el año ocurren unas 500 muertes relacionados con personas que conducen en estado de ebriedad.

"La persona que viene alcoholizada está asesinando y debe ser castigada", sentenció.

En el Estado de México, en el DF y Jalisco, ejemplificó, ha bajado considerablemente la cantidad de accidentes con muertes con arrestos.

"Es solamente voluntad política y que se cumpla la ley, está establecido desde hace varios años, pero ningún municipio lo ha estado haciendo y por eso vemos tantas fatalidades", dijo.

Cantú Jauckens apuntó que no tiene caso que el Congreso local continúe emitiendo leyes que después no serán aplicadas por el municipio, por lo que se realizó este compromiso de cumplir con lo que actualmente dicta la ley.

La falta de importancia así como el no haber sanciones para las administraciones municipales que incumplen con el reglamento, explicó, forman parte de las razones por las que las autoridades no cumplen.

"Falta de voluntad política, no le han dado la importancia, a lo mejor tienen problemas porque hay que tener celdas especiales para hombres y mujeres.

"A lo mejor no se quieren meter en ese problema, a lo mejor es más fácil evadirlo, que sea pura multa recaudatoria pero se trata de que sea preventivo", detalló.

Será en unos tres meses cuando las administraciones comiencen a cumplir sus compromisos de aplicar la ley para prevenir y combatir el abuso del alcohol.

"Todo esto es para que cualquier conductor tenga consecuencias si conduce en estado de ebriedad. En dos tres meses deberían estar. Las reuniones serán semanales, en dos tres meses debería haber muchos cambios en todo", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.