Morelos: aprueban paquetes económicos de municipios

Cuautla, Huitzilac, Ocuituco, Tepalcingo y Tlanepantla trabajarán en 2017, con el presupuesto del 2016, debido a que no presentaron a tiempo su propuesta.
Los municipios tenían como fecha límite el 1 de octubre, para la entrega de propuestas de presupuesto 2017.
Los municipios tenían como fecha límite el 1 de octubre, para la entrega de propuestas de presupuesto 2017. (Twitter @MorelosCongreso)

Morelos

Cinco municipios de Morelos trabajarán durante el 2017 con el presupuesto de ingresos de 2016, debido a que no presentaron a tiempo su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año entrante.

TE RECOMENDAMOS: Diputados violan Constitución con proceso contra 'Cuau': Morena

En sesión ordinaria de la 53 legislatura del estado, se aprobaron los paquetes económicos de los 33 Ayuntamientos de los cuales Cuautla, Huitzilac, Ocuituco, Tepalcingo, y Tlalnepantla, tendrán que conformarse con el mismo presupuesto de este año, aún cuando estos hayan resultado insuficientes.

Eder Eduardo Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, dijo que todos los municipios tuvieron hasta el 1 de octubre de 2016, como límite para entregar sus propuestas económicas para 2017.

Sin embargo, los cinco municipios deberán sujetarse a números y dinero etiquetado bajo circunstancias diferentes y por un cabildo que no fue el de ellos. No obstante, la ley no observa sanciones contra los municipios incumplidos.

El resto de los 28 municipios de Morelos tendrán leyes de Ingresos y Presupuesto de egresos coherentes con las necesidades planteadas, sin embargo, no se les permitieron incrementos en impuestos o contratación de deuda, como en el caso de Cuernavaca, donde el alcalde Cuauhtémoc Blanco pretendía imponer 80 nuevos.

Mientras tanto, el legislador de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que los impuestos que "se pretendían cobrar" a los habitantes del municipio de Cuernavaca, fueron cancelados para defender la economía familiar de los habitantes de Cuernavaca.

TE RECOMENDAMOS: Corral espera "por lo menos" 900 mdp de la federación para cerrar 2016

"Los ciudadanos no pueden seguir alimentando un ayuntamiento que no da resultados" y el Congreso "no aprobará incrementos en los impuestos cuando no hay claridad en el gasto público, cuando desconocemos en qué se utilizan los ingresos", concluyó el diputado Francisco Santillán.

FLC