• Regístrate
Estás leyendo: Municipios deben reducir carga burocrática: gobernador
Comparte esta noticia

Municipios deben reducir carga burocrática: gobernador

Jaime Rodríguez dijo que si el Congreso local da una alternativa para poder reasignar recursos al Fondo Metropolitano para los municipios, apoyaría la propuesta.

Publicidad
Publicidad

Aunque dijo que desconoce cómo hará el Congreso local para reasignar recursos al Fondo Metropolitano para los municipios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que los alcaldes deben reducir el exceso de personal y que él no es el "papá" de ellos, pues ya son adultos para hacerse responsables.

El mandatario estatal señaló que el problema será de dónde obtendrán los diputados los 249 millones de pesos para el fondo, y añadió que si encuentran dicho monto, éste será bienvenido para respaldar a los munícipes.

"De dónde sacamos los recursos... y si podemos, con mucho gusto estamos de acuerdo en que debemos apoyar a los municipios, (pero) los alcaldes tienen que reducir los costos de la burocracia para poder resolver los problemas básicos que tienen, tapar baches, por eso cobran el impuesto predial, pero no cobran lo suficiente del impuesto predial.

"Es algo que tienen que hacer, ya no se le puede cargar la mano al ciudadano para poder dar recursos, nosotros no somos los papás de los alcaldes, los alcaldes son mayores de edad como para hacerse responsables de su recaudación, hay ciudadanos cumplidos y hay ciudadanos incumplidos, y el ciudadano cumplido está cargando con el ciudadano que no cumple", comentó el gobernador.

Rodríguez Calderón señaló que si el Congreso da una alternativa para poder allegarse de los recursos para los municipios, estaría dispuesto a apoyarlos.

"El problema es de dónde sacamos el dinero... Estaría muy de acuerdo, si hubiéramos tenido la posibilidad de tenerlo, lo hubiéramos propuesto, la verdad es que no existe el recurso.

"Los municipios tienen recursos propios que puedan ser utilizados, como el Gobierno del Estado en la restricción. Lo que tienen que hacer los municipios es reducir su carga burocrática, tienen una carga exagerada burocrática, tienen gastos corrientes que tienen que reducir", dijo.

El mandatario estatal indicó que durante dos años el Gobierno ha aportado a los alcaldes.

"Se les ha hecho una aportación importante en el tema de seguridad y en este fondo de infraestructura, y creo que si ahora se hace el esfuerzo, pero no veo de dónde ya que al quitar mil 800 millones de pesos de la tenencia, no hay recursos", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.