En tres municipios del Edomex hay 13 mil casas abandonadas

Beneficiarios del Infonavit no pudieron pagarlas; la dependencia anuncia programa para que desempleados conserven sus viviendas.
Departamentos se ponen en venta sin contar con servicios públicos.
Departamentos se ponen en venta sin contar con servicios públicos. (Octavio Hoyos)

Estado de México

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)  detectó que 13 mil  viviendas entregadas están abandonadas en al menos tres municipios del Valle de México, debido a que la gente ya no pudo pagarlas.

 Enrique Stacpoole Madrigal, delegado del Infonavit del Valle de México, informó que los dictámenes de los visitadores de la institución muestran que 13 mil casas entregadas a trabajadores se encuentran deshabitadas,  lo cual es motivo de “preocupación”.

El funcionario federal sostuvo  que se trabaja en la aplicación de programas de regeneración urbana, junto con diferentes instancias del gobierno federal y estatal para visitar las comunidades donde se construyeron los desarrollos habitacionales que se encuentran en esta situación, con el propósito de proponer alternativas de solución.

“En estos programas de regeneración habrá que llevar de la mano las garantías hipotecarias del Infonavit para que, si perdieron su relación laboral, no se deshagan de su vivienda”, agregó Stacpoole Madrigal.

Reconoció el funcionario que las viviendas abandonadas se concentran fundamentalmente en Tecámac, Huehuetoca y Zumpango.

De acuerdo con vecinos de Cuautitlán Izcalli, en la colonia Lomas de Cuautitlán, hay casas abandonadas que han sido invadidas por gente relacionada con delincuentes.

“Hay muchas que los trabajadores no las están habitando y están en regla o perdieron su relación laboral, y por ello dejan de ocuparlas. Algunas sí las pagan y otras no”, señaló.