• Regístrate
Estás leyendo: Municipio y PASA incumplen contrato de concesión
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:45 Hoy

Municipio y PASA incumplen contrato de concesión

El adeudo ya no aparece en la cuenta pública y la empresa aún lo exige. Ediles del PAN señalan que no se tiene ningún beneficio de los pactados, cuando el servicio cuesta 130 mdp a Torreón.

Publicidad
Publicidad

Yazmín Murra

Debido a que el ayuntamiento no se encuentra al corriente con los pagos a la empresa encargada del servicio de limpieza, Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), la compañía ha incumplido a su vez con los compromisos establecidos en el contrato de concesión de quince años.

El adeudo no se registra ya en la cuenta pública, más PASA emitió requerimientos de pago al municipio amenazando con la suspensión del servicio, de acuerdo con la Segunda Sindicatura de Vigilancia, y la Secretaría del Ayuntamiento.

El servicio que ofrece la empresa a Torreón es caro en comparación con otras ciudades del país, y no se aporta ningún beneficio pactado en el contrato, a decir de los ediles de la fracción del PAN en el Cabildo.

Planta recicladora dejó de funcionar

Una de las clausulas que se incumplieron es la que establece la obligatoriedad de reciclar la basura, a través de la operación de una planta segregadora en el relleno sanitario.

Se desaprovechan materiales como pet y cartón, de los que se debe reportar un porcentaje de utilidad al municipio y con lo que se reduciría el costo del servicio de disposición final.

En el 2011 dejó de funcionar la planta existente y Promotora Ambiental determinó que no era costeable el reciclado, al ser cara la separación de los residuos, por lo que no se contempló contratar a otra empresa para realizar la función.

Se anunció un proyecto de "puntos verdes" o centros de recolección, ante el Consejo de Vigilancia de PASA, más sólo quedó en eso ya que el organismo dejó de sesionar.

Aprovechamiento de biogás, reforestación y contenedores

La empresa tampoco realizó el proyecto de reforestación en el relleno sanitario La Rosita, ni el programa de aprovechamiento del biogás, que aunque se definen por la empresa como planes a largo plazo, no se dan informes de los avances en las gestiones.

Se integró en el contrato convertir el relleno sanitario en un bosque en el que se pudieran plantar especies endémicas, más Promotora ambiental no cumplió con las especificaciones de la Secretaría del Medio Ambiente.

Otro de los compromisos pactados en el contrato que no se efectuó fue el aprovechamiento del biogás del relleno sanitario, ya que PASA otorgaría al ayuntamiento un 50 por ciento anual de las ganancias.

El abastecimiento de los contenedores en las escuelas públicas y calles de la ciudad es otro de los puntos que no se respetaron, ya que se pactaron 200 mil de acuerdo con la Segunda Sindicatura.

No se convoca a sesiones ni se redujo la tarifa

Se acordó que el Consejo de Vigilancia de Promotora Ambiental, integrado por ediles, funcionarios y empresarios, sesionaría con regularidad para comparar costos con la calidad de los servicios y el cumplimiento de las clausulas del contrato.

Sin embargo esto tampoco se realiza, siendo David Fernández, titular de la Dirección de Servicios Públicos, el encargado de convocar.

La empresa tiene pendientes sanciones por deficiencia en el servicio, según lo reportado ante el organismo.

Se habló por parte del entonces secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, de una reducción del costo de la tarifa, que no se ha dado.

Servicio de limpieza cuesta 130 mdp anuales al municipio

El municipio paga a la empresa un promedio de 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo con la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.

El servicio de limpieza representa un costo anual para el municipio por el orden de los 130 millones de pesos, según manifestó el tesorero entrante, Enrique Mota.

Quien expuso ante los regidores del Cabildo que luego de reanudar el cobro por el servicio de limpieza a los ciudadanos, en 2014 se tiene contemplada una revisión del contrato contraído con PASA, así como de la calidad del servicio, ya que considera que se genera una alta facturación.

De acuerdo con Natalia Virgil, el costo del servicio de limpieza se destaca entre los más caros en comparación con otras ciudades del país, el cual se incrementa de acuerdo al índice inflacionario, a los costos de combustibles y a los aumentos salariales de los empleados.

Considera que las cifras de los informes en materia de barrido y disposición final que reporta la empresa se han inflado, sin que el municipio haga nada al respecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.