• Regístrate
Estás leyendo: Municipio y Estado, dicen no pueden determinar contenido de "aguas locas"
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 03:49 Hoy

Municipio y Estado, dicen no pueden determinar contenido de "aguas locas"

Fiscalización y Control municipal entregó a la Secretaría de Salud de Guanajuato tres muestras: de mezcal curado, cóctel suave y aguas locas. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pablo Flores

Pesé a que las bebidas llamadas "aguas locas" se distribuyen en fiestas clandestinas de León y en el estado, autoridades municipales como Fiscalización y Control y estatales como La Secretaría de Salud de Guanajuato dicen que no pueden determinar los contenidos de las mismas, a pesar de que expertos en el tema opinen que ingerir estas sustancias puede causar ceguera si se combinan con Metanol.

"No se pueden analizar porque el análisis que hace la Secretaría es exclusivamente en botellas de alcohol cerradas, y por el contrario en cuestión de mezclas no se pueden hacer análisis", aseguró el director de Fiscalización y Control Francisco Arenas Hernández.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó la ilegalidad de diversas bebidas que fueron confiscadas por la Dirección de Fiscalización y Control, del mismo modo se determinó que es imposible realizar un análisis de las llamadas “aguas locas”, dado que se trataba de bebidas preparadas cuyos empaques carecían de sellos de garantía.

Se informó que Fiscalización y Control municipal entregó a la oficina estatal de la SSG un total de tres muestras: mezcal curado, cóctel suave y aguas locas, de las cuales no se pudo determinar su contenido por las circunstancias expuestas anteriormente.

TE RECOMENDAMOS: "Aguas locas" podrían provocar ceguera: Colegio de Médicos

Sin embargo, se informó que sí se hallaron irregularidades en su etiquetado, mismos que no cumplen con los requerimientos esenciales por lo que “al carecer en lo más esencial de la información en el etiquetado, pone en tela de juicio la procedencia del mismo” y es violatorio de los estatus que dictan la Ley y la Norma Oficial Mexicana 142.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal recordó que las bebidas en cuestión fueron aseguradas en los operativos realizados por cancelar fiestas clandestinas en algunos puntos de la ciudad de León, incluso invitó a la ciudadanía, incluyendo jóvenes, a verificar la autenticidad de las bebidas que consumen.

"En un tiempo razonable, cuando se presenta el infractor, paga la multa y se le regresa la mercancía, y en caso de que no se haga y con las condiciones adecuadas, sobre todo a inicio de año, se cuantifica la mercancía y alguna parte se destina para la destrucción de la misma", señaló Arenas Hernández.

MILENIO publicó el día de ayer que según expertos en salud, la alteración de las bebidas alcohólicas, si se llegara a realizar con metanol son muy dañinos para la salud, incluso se puede presentar ceguera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.