• Regístrate
Estás leyendo: Se multiplican accidentes causados por 'micros': 175 en 2013
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:38 Hoy

Se multiplican accidentes causados por 'micros': 175 en 2013

En lo que va de este año, unidades de ese tipo de transporte han provocado 12 accidentes, en los que 9 personas perdieron la vida, según un registro de la Setravi.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno del Distrito Federal para reducir el número de accidentes de microbuses, como evitar que los operadores circulen sin licencia o realizar inspecciones físico mecánicas, los accidentes se incrementaron 15 veces, en tan solo 2 años.

De acuerdo con el registro de accidentes del Servicio de Transporte Público Colectivo (microbuses) de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, al que tuvo acceso MILENIO, en 2011 ocurrieron 11 accidentes, cifra que se disparó en 2013 para llegar a 175.

Con el incremento en el número de accidentes de microbuses, se esfumó la advertencia lanzada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que las rutas involucradas en tres percances desaparecerían, pues el actual gobierno no aplicó esa medida.

Hay rutas sancionadas que, sin embargo, continúan en operación, como el ramal Metro Sevilla-Ejército Nacional, que supuestamente tiene un castigo indefinido por la Setravi para no prestar servicio, pero sigue en funciones.

En los primeros dos meses de este año, de acuerdo con el reporte, van 12 accidentes que han cobrado la vida de 9 personas y a una más le tuvieron que amputar una pierna.

Los últimos accidentes fueron protagonizados por microbuses de las rutas 12 y 80. La primera va de la colonia Bonanza (Cuernito)-Metro Balderas-Metro Salto del Agua-Ayuntamiento, y el 24 de febrero una de sus unidades atropelló a un hombre de 60 años de edad, que murió.

Una unidad de la segunda ruta, cuyo ramal va de la colonia Bonanza (Cuernito)-Metro Balderas-Metro Salto del Agua-Ayuntamiento, atropelló a una persona de 80 años de edad, quien murió en el lugar.

La diputada local e integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, dijo que en la Ciudad de México hay cerca de mil 23 muertes por atropellamientos al año, y en 43 por ciento de los casos están involucrados microbuses.

Por ello urgió a tener una ley de movilidad que ayude a disminuir el número de accidentes viales, sobre todo de microbuses.

“Es necesario poner orden en el servicio de transporte público de microbuses, muchos de los accidentes son ocasionados por simples descuidos y por problemas en las unidades”, indicó.

De acuerdo con el reporte, en 2011 fueron castigadas 11 rutas con una semana sin operar, y en su lugar entraron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, ya que aquellas ocasionaron la muerte de 11 personas y dejaron 12 lesionadas.

En 2012 fueron impuestas 51 sanciones, por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, dejando 42 muertos y 23 lesionados.

En tanto, en 2013 las sanciones impuestas llegaron a 154. El saldo entonces fue de 118 muertos y más de 180 lesionados.

En 2014 suman 7 sanciones, de las cuales 5 fueron impuestas en enero y 2 en febrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.