Someten a consulta foto multa en Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, recordó que en el 2014 hubo dos mil 348 accidentes, donde ocho personas perdieron la vida y 950 resultaron lesionadas.
El alcade de Oaxaca dijo que la aplicación del programa dependerá de la ciudadanía.
El alcade de Oaxaca dijo que la aplicación del programa dependerá de la ciudadanía. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, informó que se llevará a cabo una consulta ciudadana a finales de marzo para preguntar a la población si está de acuerdo o no con el uso de la foto multa.

Los encargados del programa habían anunciado la cancelación del programa tras las amenazas que recibieron por parte de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por un grupo externo que quemó sus oficinas.

Sin embargo, el presidente municipal informó que la adjudicación del proyecto Telemetría fue apegada, en tiempo y forma, a la normatividad establecida por el Comité de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El primer concejal reiteró la determinación de las autoridades de llevar a cabo una consulta pública para la aplicación o no de la colocación de dispositivos de telemetría, orientados a disminuir el exceso de velocidad en las vialidades de la ciudad.

El municipio de Oaxaca de Juárez pondrá en marcha una campaña de concientización sobre los beneficios de la colocación de los dispositivos de telemetría en las principales vialidades de la capital, las cuales registran porcentajes altos de accidentes por exceso de velocidad.

Javier Villacaña recordó que durante el año 2014 ocurrieron 2 mil 348 accidentes, en los cuales ocho ciudadanos perdieron la vida, y 950 personas resultaron con lesiones severas, siniestros viales que tuvieron en el exceso de velocidad la principal causa.

 Aseguró que la infracción por exceder el límite de velocidad está contemplada en el Reglamento de Vialidad desde hace más de 30 años, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una medida que permitirá a los conductores tener la certeza de que han cometido una falta.

El presidente municipal dijo que la señal que había sido instalada para el programa de telemetría ha incidido en el decremento del número de accidentes por exceso de velocidad, en razón de que los automovilistas capitalinos vienen tomando conciencia. 

 Villacaña Jiménez informó que entre 2014 y 2015 el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil ha recibido más de 30 solicitudes ciudadanas para instalar topes en diversas calles de la ciudad.