Entregarán convertidores catalíticos también en Hidalgo

Se prevé que en un principio sean 10 mil equipos los que se instalarán en los vehículos de quienes trabajan los fines de semana en el Valle de México, en especial los productores de barbacoa.
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, llegaron a un acuerdo para la instalación de convertidores catalíticos a las unidades de comerciantes de esa entidad que van al DF.
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, llegaron a un acuerdo para la instalación de convertidores catalíticos a las unidades de comerciantes de esa entidad que van al DF. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, dio a conocer que se dispondrá de una bolsa de entre 12 y 15 millones de pesos para convertidores catalíticos en apoyo a los productores de barbacoa del estado que trabajan los fines de semana en la zona metropolitana del Valle de México ante las restricciones del programa Hoy No Circula.

La bolsa de recursos será compartida, la mitad la pondrá el gobierno federal y la otra mitad el gobierno del estado. En un principio se prevé la adquisición e instalación de 10 mil equipos.

Olvera Ruiz llegó a un acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien realizó una visita a Hidalgo.

"Hemos platicado con el secretario de qué va a pasar con aquellos hidalguenses que pueden tener problemas sobre todo los fines de semana para ingresar con sus vehículos a la zona metropolitana del Valle de México por esta ampliación del Hoy No Circula; entonces hemos quedado en hacer una bolsa entre los 12 y 15 millones de pesos, sobre todo para quienes van a trabajar, entre otros, nuestros amigos los barbacoyeros que han visto mermada su capacidad de venta", sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

En entrevista, puntualizó que se dará prioridad a los vehículos utilitarios para la instalación de los convertidores catalíticos.

"Esto les va a permitir ingresar (a la zona metropolitana del Valle de México), ha sido generoso el señor secretario (del Medio Ambiente) con que de manera mutua hagamos una bolsa y esto nos va permitir ayudar a mucha gente porque es claro que el Hoy No Circula no tiene vuelta atrás, ya es una decisión que se tomó precisamente en el escenario de la Megalópolis, algo que es necesario hacer y lo que necesitamos hacer es darles alternativas a nuestros paisanos", sostuvo.

Respecto a la fecha de entrega de los catalizadores, el mandatario estatal mencionó que primero tendrá que haber un convenio con el gobierno federal y apuntó que la instalación llevará entre tres y cuatro meses.

"Tenemos que ponernos de acuerdo, hacer un convenio, ver cómo vamos a bajar los recursos, en qué bolsa quedan, hacer la licitación, sí vamos para un ratito de meses de trabajo, pero lo importante es que ya está el acuerdo, ya lo demás es trámite, serán unos tres o cuatro meses que podemos estar ya implementando esto, ya en operativo con los vehículos", dijo.

En tanto, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, señaló que los recursos para los convertidores catalíticos que aportará el gobierno federal se tratan de un apoyo a la solicitud que hizo el gobierno de Hidalgo y apuntó en que se está apoyando al Distrito Federal y al Estado de México de la misma forma.

Con el endurecimiento al programa Hoy No Circula, en el Distrito Federal los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado del mes, además de un día entre semana, excepto aquellos que cuenten con el holograma 1, que permite la circulación dos sábados del mes.

Claves

El mes pasado productores de barbacoa del municipio de Santiago de Anaya solicitaron apoyo al Congreso del estado ante el programa Hoy No Circula del Distrito Federal.

Los productores hidalguenses argumentaron que este programa no les permite comercializar la barbacoa los días sábado en el área metropolitana de la Ciudad de México.

"Quisiéramos que nos dieran la oportunidad de circular para trabajar ya que es el único sustento de las familias que tenemos", sostuvo el representante de la agrupación, Horacio Gómez Tejeda.

Subrayó que no sólo se debe poner atención en quienes venden barbacoa en el Distrito Federal sino también en los comerciantes que van de Hidalgo a la Ciudad de México.