Advierten sobre multas para empresas en Puebla que no paguen utilidades

El investigador de la Escuela de Administración Financiera y bursátil de la Upaep, Anselmo Chávez, resaltó que en Puebla, más del 95 por ciento de las empresas cumplen con el pago de utilidades.

Puebla

Sanciones de 250 a cinco mil salarios mínimos, es decir, de 15 mil 250 a 305 mil pesos podrían aplicarse a las empresas poblanas que incumplan con el pago de utilidades a sus empleados.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 994 fracción II, se impondrán sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo general al patrón que no cumpla con las obligaciones relativas a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Las utilidades deben pagarse del 1 de abril al 30 de mayo en el caso de personas morales, es decir, empresas, mientras que para las personas físicas el periodo abarca del 1 de mayo al 29 de junio.

El investigador de la Escuela de Administración Financiera y bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, resaltó que en Puebla, más del 95 por ciento de las empresas cumplen con el pago de utilidades en tiempo y forma.

“El pago de utilidades para los trabajadores es una obligación de los patrones por ley. El incumplimiento se puede traducir en multas que oscilan entre los 250 a los 5 mil salarios mínimos. Este año, las utilidades podrían ser reducidas, sin embargo, deben entregarse”, destacó.

Ante el periodo de pago de utilidades, los patrones deben presentar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la caratula enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde manifiesten ingresos, egresos, gastos, ganancias y si existieron o no utilidades para los trabajadores.