• Regístrate
Estás leyendo: Multas de ASENL suman apenas 187 mil 270 pesos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:51 Hoy

Multas de ASENL suman apenas 187 mil 270 pesos

El monto corresponde a las sanciones impuestas por la Auditoría a municipios, particulares y al Estado al incumplir las peticiones.

Publicidad
Publicidad

Por incumplir con las peticiones de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), municipios, particulares y una dependencia estatal fueron sancionados con montos mínimos.

En total, por infringir los requerimientos del ente fiscalizador, se sancionó a los ayuntamientos y dependencias con un monto que apenas suma los 187 mil 270 pesos.

Aunque las sanciones para una sola dependencia, particular o municipio podrían ser de hasta 140 mil pesos, el organismo decidió sancionar con las cuotas más bajas en las cuentas públicas de 2014.

Las multas publicadas en la página oficial de la auditoría revelan que en los últimos informes entregados se sancionó sólo a 14 municipios, tres particulares y una dependencia estatal.

Pese a que hubo municipios del área metropolitana en donde se reportaron anomalías, el ente fiscalizador sólo sancionó a dos ayuntamientos de la zona, Juárez y Apodaca.

Zaragoza, Pesquería, Los Herrera, Villaldama, Hidalgo, Iturbide, Zuazua, Santiago, Doctor Coss, Bustamante y Montemorelos fueron el resto de los municipios sancionados por la Auditoría.

A su vez la dependencia estatal de Salud y tres particulares se sumaron a las multas impuestas por no entregar los requerimientos solicitados por la ASENL.

Dos multas al municipio de Zaragoza fueron impuestas por la Auditoría Superior del Estado al entregar con retraso el informe de su cuenta pública de 2014.

La primera sanción económica fue de 7 mil 010 pesos y la segunda de 21 mil 030 pesos, según se exponen en el informe de la entidad fiscalizadora.

Apodaca fue el municipio con la multa más alta registrada por incumplir con los requerimientos de la Auditoría; el no atender las disposiciones le costaron un monto de 35 mil 050 pesos.

El resto de las multas aplicadas a los otros ayuntamientos por parte de la Auditoría apenas superaron los 7 mil pesos, es decir, el mínimo establecido en la ley.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, cuando las dependencias o particulares no atiendan las solicitudes de la Auditoría estatal, se podrá imponer multas de los 100 a las 2 mil cuotas; es decir de los 7 mil a los 140 mil pesos. En el caso de las cuentas públicas de 2014, la autoridad fiscalizadora optó por la opción mínima.

"Cuando los servidores públicos o los particulares no atiendan los requerimientos a que se refiere este artículo, salvo que exista imposibilidad material o disposición legal o mandato judicial que se los impida, el auditor general del Estado podrá imponerles una multa mínima de 100 a una máxima de 2,000 cuotas, dependiendo de la gravedad de la falta.

"La reincidencia se sancionará con una multa hasta del doble de la ya impuesta, sin perjuicio de que se deba atender el requerimiento respectivo", destaca el párrafo quinto del artículo 6 de la mencionada ley.

Las cifras a su vez distan de las aplicadas para las cuentas públicas de 2013, ya que la Auditoría impuso sanciones que rondan casi el medio millón de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.