• Regístrate
Estás leyendo: Multas de hasta 68 mil pesos en reglamento de mascotas
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 20:40 Hoy

Multas de hasta 68 mil pesos en reglamento de mascotas

Cristina Gómez Rivas, Síndico de Mayoría y presidenta de la Comisión de Prevención del Delito, informó que la meta es lograr un cambio cultural, no tanto la imposición de sanciones administrativas.

Publicidad
Publicidad

La aprobación del nuevo Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, es un documento conformado por diversas opiniones, entre ellas, de los representantes de asociaciones que se dedican al cuidado de las mascotas.

La Síndico de Mayoría y presidenta de la Comisión de Prevención del Delito, Cristina Gómez Rivas, aseguró que se establecen sanciones clasificadas como muy graves, graves y leves, que ameritan multas económicas que podrían alcanzar hasta los 68 mil pesos, pero que no eximen de sanciones civiles o penales a los propietarios, la apuesta es que el propietario sea responsables de sus mascotas

Luego de desarrollar trabajo de escritorio por parte de diversos actores relacionados a las mascotas, para la creación de un nuevo reglamento, finalmente la comisión de gobernación aprobó el documento en donde se plasman las reglas de convivencia entre el hombre y la mascota.

"El punto principal es la tenencia responsable de los animales. Para su creación se realizó un trabajo interdisciplinario, en el que participaron las sociedades protectoras de animales, las direcciones correspondientes, pero también aquellos que no gustan de las mascotas para tomar en cuenta todas las voces", señaló.[OBJECT]

Se determinó una clasificación en base al nivel de la sanción que son: lesiones leves, graves y muy graves.

La segunda (grave) es cuando el animal por sí mismo ataca a un ser humano. En este caso, habría negligencia por parte del propietario y deberá enfrentar sanciones económicas y habrá reparación en los daños que cause en propiedad privada o pública.

En lo que se refiere a las lesiones muy graves, estas son cuando el propietario es el que provoca el ataque, lo anterior no exime de sanciones civiles o penales.

Explicó que una falta muy grave significa para el propietario del animal entre los 300 y 10 mil unidades de cuenta, que en Coahuila es de 68.28 pesos, lo que equivaldría en más de 68 mil pesos

A lo que se le apuesta es al cambio de cultura, más que de aplicación de sanciones económicas.

También hace un llamado a la ciudadanía, para que cuide a sus mascotas y rechazó que se creen estigmas contra los perros pitbull.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.