• Regístrate
Estás leyendo: Multarían a diputados de Guerrero por no reinstalar a Marco Leyva
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:58 Hoy

Multarían a diputados de Guerrero por no reinstalar a Marco Leyva

El Tribunal Electoral podría multar a los diputados por hasta 441 mil 800 pesos cada uno por incumplimiento de sentencia.
Publicidad
Publicidad

Tras el saboteo de trabajadores sindicalistas a la reinstalación del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio tres días hábiles a los diputados de Guerrero para que lo hagan y si ni lo hacen, podrían ser multados con hasta 441 mil 800 pesos cada uno. 

Ayer, estaba planeado que el Congreso reinstalara a Leyva en el cargo, sin embargo, trabajadores sindicalizados de Chilpancingo tomaron el recinto y evitaron la entrada de los diputados, por lo que decidieron suspender la sesión.

Resolvieron que se aplazara la reinstalación hasta después de las elecciones, sin embargo, el TEPJ ordenó hacerlo en máximo tres días o se harán acreedores a una multa por incumplimiento de sentencia.

Los artículos 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establecen que la multa por incumplimiento es de hasta cinco mil salarios mínimos, con valor de 88.36 pesos, por lo que de ser multados, cada diputado deberá pagar 441 mil 800 pesos.

Si el TEPJF multa a los 45 diputados que integran el Congreso local, recibirá 19 millones 881 mil pesos.

En caso de que el TEPJF considere una reincidencia de los diputados, la multa por cada uno sería de hasta 883 mil 600 pesos, que sumarían 39 millones 762 mil pesos en total.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.