• Regístrate
Estás leyendo: Multan a 218 empresas en NL por contaminar
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:57 Hoy

Multan a 218 empresas en NL por contaminar

Informes de la Profepa destacan la clausura de 13 compañías en 2016 y 3 en 2015.

Publicidad
Publicidad

Al determinar que cometieron irregularidades ambientales y sobrepasaron las emisiones contaminantes, un total de 218 empresas han sido multadas en Nuevo León por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 2014 a 2016.

Según información proporcionada por la delegación en la entidad, clausuraron 13 compañías en 2016 y otras tres en 2015 por incumplimiento de los protocolos ambientales.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el titular de Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, refirió que estas sanciones se derivan de 893 inspecciones y verificaciones de 2015 a 2016; así como de 90 denuncias que se presentaron en los mismos años.

"Los giros principales de las empresas clausuradas y multadas son aquellas que se dedican al reciclaje de acumuladores de automóviles, la fabricación de lubricantes, el manejo y el transporte de residuos peligrosos, y también de fundición y chatarra de aluminio", mencionó.

Expuso que las multas son variables dado que dependen del tipo de irregularidad, tamaño de la empresa y del comportamiento que se tiene de la compañía al momento de la sanción.

Cabrera Medrano agregó que el castigo puede llegar hasta los 50 mil salarios mínimos, por cada anomalía que presente la empresa, lo cual equivale a un poco más de 3 millones de pesos.

Además, indicó que ha detectado irregularidad en la disposición de residuos peligrosos.

En la zona poniente, dijo, es donde más se evidencia la contaminación, por lo cual se inició un padrón de empresas que pudieran contribuir a afectar el medio ambiente, y así inspeccionarlas.

Pese a que varias compañías en el área metropolitana de Monterrey han sido multadas por contaminar, señaló que un total de 108 empresas se han certificado en materia ambiental.

Compañías relacionadas con la metalmecánica, automotriz, química y maquiladoras son las que se han certificado como industria limpia.

Para evitar que se presenten casos irregulares en materia de contaminación industrial, el delegado invitó a los ciudadanos a que presenten las denuncias correspondientes para atenderlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.