• Regístrate
Estás leyendo: Multa y prisión por publicar encuestas fuera de tiempo: IE
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:14 Hoy

Multa y prisión por publicar encuestas fuera de tiempo: IE

La autoridad electoral dará seguimiento a la publicación de las mediciones durante el actual proceso local de alcaldes y diputados.

Publicidad
Publicidad

Quien publique encuestas o sondeos de opinión durante los tres días anteriores a la jornada electoral del primero de julio se harán acreedores a un multa de entre 50 y 100 días y prisión de seis meses hasta tres años.

César Ulises Mijangos González, del departamento de Seguimiento a Comisiones y Órganos Desconcentrados de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que hasta el momento no han llegado a imponer estas sanciones.

TE RECOMENDAMOS: En política, paridad de género sólo en el discurso: Silva

Pero si han emitido, durante este proceso electoral, 10 requerimientos a diversos medios de comunicación. Todos han respondido en tiempo y forma. De hecho tienen hasta tres oportunidades de recibir la petición de información para no ser sujeto a un procedimiento en su contra.

De septiembre a la fecha van seis informes y dos encuestas. A diferencia del proceso anterior, la cifra es baja; en esa ocasión fueron 40 originales y cientos de reproducciones de las mismas.

En elecciones concurrentes, normalmente las encuestas se centran en el proceso federal y a nivel local crecen en campaña, ya que hay candidatos firmes y se puede medir realmente su nivel de aceptación con escenarios reales.

Las encuestas se normaron luego de la "moda" que se desató en 2012, cuando se publicaron más de 4 mil encuestas que se usaban como promoción y necesitaban ser fiscalizadas, además de brindar certeza de su criterio científico.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.