• Regístrate
Estás leyendo: Multa administrativa, sanción penal a aviadores del IEEPO
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:25 Hoy

Multa administrativa, sanción penal a aviadores del IEEPO

El secretario de la Contraloría de Oaxaca, Manuel de Jesús López, aseguró que exigirán la devolución del salario que recibieron sin devengarlo a funcionarios y diputados que estaban en la nómina del instituto.


Publicidad
Publicidad

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, Manuel de Jesús López, anunció que se aplicará desde una sanción penal, hasta multas administrativa, incluso, se exigirá que devuelvan el salario que recibieron sin devengarlo a todas aquellas personas, -"servidores públicos, presidentes municipales y hasta diputados"- que han sido descubiertos como aviadores dentro de la nómina del instituto estatal de Educación publica de Oaxaca (IEEPO).

Indicó que ha instruido una investigación a fondo, donde se han desplegado a un ejército de unos 250 auditores para que se revise de forma pormenorizada la nómina de la dependencia y se depure, sacando a todos aquellos que han cobrado su salario y no lo han devengado.

Advirtió que también se han enviado oficios a todos aquellos presuntos aviadores que se han detectado y contra aquellos que han sido denunciados en redes sociales, para que comparezca ante los órganos de control y expliquen su situación.

Indicó que se están realizando solicitudes para revisar la compactibilidad de los horarios de aquellos que tienen doble plaza, adelantó que si hay choques se iniciará en lo inmediato los procesos administrativos.

"Además que se inicie un proceso de multa tendrán que regresar el dinero que han recibido por parte del Estado mexicano como salario sin devengarlo.

Estamos solicitando para ello informes, incluso, a instituciones de educación donde se ha detectados que hay docentes que tienen la doble plaza y que imparten clases y se esta verificando la compatibilidad del horario.

"Lo que no sería normal es que el horario que me reportara algunos de esos colegios, o instituciones de medio superior, chocará con el horario que tiene asignado el aludido en el IEEPO. Y esa es la parte que se ha pedido al instituto que se actué con firmeza", indicó.

Adelantó que se esta trabajando con el director del IEEPO Moisés Robles para hacer un corte de las revisiones hechas a la nómina de la dependencia para empezar aplicar las primeras sanciones contra los infractores.

Manuel de Jesús López, dijo que hay una instrucción clara y precisa del gobernador Gabino Cué para empezar a sancionar a los aviadores.

"Si hay incompatibilidad de horario en aquellos que tienen doble plaza, pues de inmediato se iniciará el procedimiento administrativo, además de que viene la sanción económica, para efectos resarcitorios, de hasta tres años atrás".

Informó que el organismo a su cargo, realiza también las investigaciones correspondientes para determinar cuántos funcionarios de la Administración Pública Estatal, tienen asignada alguna plaza en el IEEPO, revisando de conforme a la normatividad vigente, aquellos casos de compatibilidad de horarios y asignaciones extra laborales al interior del Instituto.

Indicó que en caso que algún servidor de la función pública estatal tenga asignada alguna plaza en el renovado organismo educativo, corresponderá a la Contraloría realizar el proceso jurídico correspondiente; en tanto que el Congreso del Estado, resolverá los procedimientos aplicables a presidentes municipales y legisladores locales, que se encuentran en la nómina del IEEPO, sin devengar las percepciones.

Señaló que con la reestructuración del nuevo IEEPO y con estricto apego a la legalidad, en el marco de las facultades de la Contraloría se iniciará a la brevedad con este proceso jurídico, a fin de dar cumplimiento a lo que mandata la Ley en la materia y que los recursos se apliquen de manera responsable, eficiente y transparente.

En tanto el director general del IEEPO Moisés Robles, adelantó que en breve se dará a conocer las sanciones contra los aviadores, advirtió que se hará valer la ley "caiga quien caiga".

Dijo que los implicados tendrán además de multas, sanciones de tipo penal, precisó que como prioridad se esta exigiendo que devuelvan al erario estatal lo cobrado sin trabajar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.