• Regístrate
Estás leyendo: Müller: se siguieron reglas en traslado y necropsia de Bantú
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:13 Hoy

Müller: se siguieron reglas en traslado y necropsia de Bantú

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México dijo que en 15 días se tendrá la mayoría de los resultados de la necropsia del gorila que iba a ser trasladado a Guadalajara, y serán públicos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que en un periodo de 15 días a cuatro semanas se tendrán los resultados de la necropsia del gorila Bantú, para tener una opinión objetiva y profesional de lo que provocó el paro cardiorrespiratorio que causó la muerte del simio el miércoles pasado.

En entrevista con Carlos Puig en En 15, la funcionaria aseguró que se harán públicos los resultados de esa necropsia, en la cual se han seguido los protocolos para la toma de muestras.

Müller dejó claro que "en caso de que hubiera responsabilidades y negligencia, por supuesto que actuaremos", por la muerte del gorila de 25 años de edad, cuando estaba sedado para trasladarlo vía terrestre del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, con fines reproductivos.

Lamentó que se hayan filtrado fotografías de la necropsia de Bantú, prácticamente desmembrado, difundidas en redes sociales, porque ese procedimiento es "muy invasivo", debido a que los protocolos establecen que si se quiere tener la mayor certeza posible sobre lo sucedido, se debe tener la mayor cantidad de muestras.

Dijo que en 15 días se espera tener la mayor cantidad de resultados de la necropsia para ponerlos a disposición de los medios de comunicación y de la población, porque "los primeros interesados en saber exactamente qué pasó, somos nosotros como autoridad".

Tanya Müller destacó que en los preparativos del traslado de Bantú, un gorila occidental de tierras bajas, se siguieron todos los protocolos, porque el programa del gobierno capitalino es justamente de "conservación y preservación de especies en extinción como ésta".

Clausuras de verificentros, una "embestida"

La secretaria del Medio Ambiente capitalina también habló de la verificación vehicular y del funcionamiento de verificentros en la Ciudad de México.

Aclaró que responsables de centros de Verificación Vehicular decidieron cerrar en el momento en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) empezó a hacer clausuras, no por temor a la vigilancia, sino por la falta de un certificado de pesas.

Ello, pese a la existencia de un manual emitido por el gobierno capitalino desde agosto del año pasado, justo para que pudieran efectuarse correctamente las mediciones con la nueva norma oficial emergente.

Müller aseguró que en la administración de Miguel Ángel Mancera ha habido una política de cero tolerancia a la corrupción en verificentros y en general.

Prueba de ello, expuso, es que se han clausurado más de 60 verificentros, se han retirado las credencias a más de 100 técnicos y revocado la concesión a más de 14 centros de Verificación Vehicular, porque se hace una vigilancia muy puntual de su funcionamiento.

Por ello, dijo que con las acciones de la Profepa "pareciera una embestida contra la Ciudad de México y en vez de reconocer los manuales, el trabajo técnico que tiene la ciudad y que lo ha puesto sobre la mesa para la Came y la Megalópolis, pareciera que la intención es más bien desacreditar y no ir al fondo del asunto".

La funcionaria planteó que de parte del gobierno federal, los verificentros de ese nivel de gobierno son "la gran caja negra", ya que no se sabe dónde están y cómo trabajar para mejorar la calidad del aire, en este caso con el transporte de carga y la industria, cuyas emisiones, como las partículas suspendidas, son el indicador internacional de ciudades contaminantes, no el ozono.

Müller precisó que en la CdMx ya los inspectores de la Profepa verifican la carga y no el documento, por lo que ya están abiertos 55 establecimientos de 58, si este último número se considera 100 por ciento, con base en los verificentros clausurados por esa Procuraduría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.