Poblanas dominan carreras de posgrado

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, las mujeres tienen mayor presencia en la educación de nivel superior. 

Puebla

Las mujeres dominan los posgrados en Puebla. De los más de 17 mil 171 estudiantes que estudian una maestría o un doctorado en Puebla, 9 mil 676 son mujeres y representan 56 por ciento del total.

De acuerdo con las Estadísticas e Indicadores del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, las mujeres tienen una ligera mayor presencia en la educación de nivel superior. La matrícula en educación superior supera los 201 mil estudiantes, de los cuales, 101 mil son mujeres, cifra que representa 50.5 por ciento.

Actualmente, en Puebla se tiene un registro de 113 mil estudiantes en el nivel superior de carácter público, de los cuales, casi 53 por ciento son hombres y 47 por ciento son mujeres. En cambio, en el nivel superior de carácter privado, la mayor presencia es de mujeres. En la entidad, 88 mil 553 estudiantes cursa alguna carrera en alguna institución de paga, de ellos, 48 mil 528 son mujeres, cifra que representa 54 .7 por ciento.

Los datos de la SEP revelan que las mujeres también tienen mayor presencia en el nivel medio superior. La matrícula en preparatorias y bachilleratos es de 261 mil estudiantes, de los cuales, 133 mil 797 son mujeres, es decir, 51.09 por ciento.

Actualmente, Puebla se ubica en el primer lugar nacional con más de 500 espacios para estudiar una carrera de educación superior y en segundo lugar por el número de instituciones de educación superior con más de 360 universidades.

Al respecto, la titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, María del Carmen Salvatori Bronca, señaló que la cobertura universitaria en la entidad supera el 39 por ciento, por lo que, en el corto plazo, Puebla alcanzará la meta del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, que consiste en que al final del sexenio en el año 2018, la cobertura en el nivel superior sea del 40 por ciento.

En Puebla, según los datos de la SEP federal, el porcentaje de absorción en el nivel superior subió a 82.8 por ciento, es decir, ocho de cada 10 estudiantes de preparatoria continúan sus estudios en alguna institución de educación superior; mientras que la deserción en el mismo nivel bajó a 11.1 por ciento, en otras palabras, uno de cada 10 deja la universidad antes de concluir sus estudios.

Actualmente, en Puebla el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, equivalente a 8 grados escolares; mientras que la tasa neta de escolarización en educación media superior para los estudiantes de 15 a 17 años, que es del 52 por ciento.