• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres se convertirán en conductoras de transporte público
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 19:11 Hoy

Mujeres se convertirán en conductoras de transporte público

En la primera capacitación serán preparadas 80 personas 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Arturo Ramírez Gallo

Silvia Pacheco Hernández nunca imaginó que iba a laborar como conductora del transporte público en Guadalajara. Se enteró de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Movilidad (Semov) y no dudó en tomar la capacitación que se le otorgará para que pueda convertir en trabajadora del volante a partir del 2018.

“Es el cambio a que cuando uno utiliza el servicio público es tratado de diferente manera y es aportar que yo quiero este cambio y que me queda muy claro que es para servir a una sociedad (…) la mujer ahora está ocupando un papel más importante y que pues creen en nosotros”, contó la participante.

Reconoce que su familia le ha otorgado el apoyo necesario para participar en la capacitación a mujeres conductoras. Pacheco Hernández es parte de un grupo de 80 mujeres que iniciarán su preparación el próximo lunes, tendrá un periodo vacacional para luego continuar el 8 de enero.

La capacitación durará 180 horas y los temas que se tocarán tienen que ver con movilidad sustentable, perspectiva de género, seguridad vial, mecánica, conducción, desarrollo humano, ley y reglamento, salud y atención para la mujer.

“La convocatoria es para 600 mujeres, esta es una primera etapa, con una respuesta de un poquito de más de cien. Finalmente quedaron 80, hay unos requisitos que hay que cuidar en el tema de salud, en el tema del tiempo que tenían como conductoras en cualquier otro tipo de vehículos, la educación básica y un examen psicométrico que se le aplicó”, dijo Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad.

Todas las conductoras que concluyan la capacitación recibirán una beca de 4 mil 802 pesos y se estarán incorporando a las rutas que operen bajo el modelo ruta-empresa. Ya hay empresas que han manifestado el interés porque la totalidad de su personal de conducción sean mujeres. Se plantea que el 50 por ciento de conductoras sean mujeres y el resto hombres.

Para el desarrollo de la preparación fue firmado un convenio entre la Secretaría de Movilidad, Educación, del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Conalep.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.