• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres piden esclarecer crimen de activista
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:14 Hoy

Mujeres piden esclarecer crimen de activista

Reunidas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigen a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos y el cese a las agresiones y asesinatos.


Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, chiapanecas y oaxaqueñas reunidas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigen a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos y el cese al extractivismo, agresiones y asesinatos, pidiendo además se esclarezca el asesinato de la activista hondureña Berta Isabel Cáceres Flores ocurrido el pasado 3 de marzo de este 2016 en el país centroamericano.

Alrededor de 160 mujeres, representantes de organizaciones feministas indígenas, campesinas y urbanas, se reunieron en la Universidad de la Tierra para llevar a cabo la segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por su participación en la toma de decisiones.

Como resultado del encuentro, identificaron y expusieron las urgencias que debe tomar el Estado mexicano y el gobierno del estado, entre estos activar en Chiapas de forma inmediata la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, "porque la violencia y el feminicidio no cesan y van en aumento".

Las representantes de las asociaciones feministas también exigieron al gobierno federal y del estado recibir el reconocimiento en cotitularidades de tierras y territorios y su inclusión en la toma de decisiones en las problemáticas relacionadas.

Entre estas, se encuentra la explotación de las tierras y la proliferación de "mega proyectos", como el caso de la construcción de una hidroeléctrica por la empresa china Sinohydroa, a la que se opuso Berta Cáceres, activista indígena hondureña, quien finalmente fue asesinada en su domicilio.

También repudiaron los programas sociales impulsados por los gobiernos al considerar que estos dividen a la población y no son más que estrategias para establecer cifras.

"En el programa PRÓSPERA se nos obliga a realizar diversas pruebas médicas pero no nos dan los resultados, lo que lleva a la conclusión de que sólo sirve para que el Estado diga que cumple pero en la realidad no se hace efectivo el derecho a la salud sexual y reproductiva para las mujeres", por citar un ejemplo.

Respecto a las empresas que extraen recursos naturales, pidieron su cierre por contaminar ríos, manantiales, arroyos y otros cuerpos de agua; el aire y los cultivos. "Todas estas afectaciones bajo el auspicio del Estado, porque otorga concesiones y permisos sin considerar el impacto que estas actividades tendrán para el medio ambiente y la vida de los seres humanos", expusieron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.