• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres piden despenalizar el aborto en Veracruz
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:02 Hoy

Mujeres piden despenalizar el aborto en Veracruz

El Observatorio de mortalidad materna en México, indica que Veracruz mantiene el segundo lugar nacional de muertes maternas desde el 2011.

 

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Frente Popular de Mujeres demandaron la despenalización del aborto en Veracruz y se deje en libertad a las féminas que han sido encarceladas tras practicarse un aborto.

En conferencia de medios en Xalapa y en el marco del "día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe", se pronunciaron porque sean las mujeres quienes tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo.

El Observatorio de mortalidad materna en México, indica que Veracruz mantiene el segundo lugar nacional de muertes maternas durante los años que han dado seguimiento a esta situación, de 2011 a la fecha.

Para el Frente Popular de Mujeres, las leyes mexicanas van en contra de los derechos de las mujeres, porque siguen condenando, discriminando y penalizando a las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

Leugenia Yerín Flores miembro del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres dijo que además de despenalizar el aborto, es necesaria la elaboración y difusión de los protocolos de acceso a la interrupción del embarazo.

La despenalización del aborto contribuiría a disminuir las cifras que colocan a la entidad veracruzana en el segundo lugar de muertes maternas.

El Veracruz es un delito abortar, si bien el Código Penal indica situación específicas en el que es el mismo punible.

Pese a que hay casos en que se permite abortar, muchas mujeres que necesitan interrumpir su embarazo por cuestiones legalmente autorizadas, no lo hacen porque no existe protocolo, ni mecanismo que reglamente de manera clara y precisa la ruta o procedimientos que deben seguir.

El parir hijos no deseados afecta en todos los ámbitos de la mujer: educativos, económicos y sociales y, a consecuencia de ello, muchas mujeres abandonan sus estudios, tienen menos posibilidades de adquirir un empleo bien remunerado, o simplemente obtener un empleo.

En México se estima, se practican 880,000 abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada año por cada 1000 mujeres, entre las edades de 15 y 44 años.

En los últimos años y a pesar de su prohibición ha habido un incremento del 33%.

Datos de la Asociación Civil Ipas México, revela que, en el año 2008 un millón 590 mil 223 mujeres fueron internadas en instituciones de salud pública. Ese año Veracruz ocupó el 4º lugar en muertes por abortos mal practicados. Estos datos resultan alarmantes, ya que se calcula que en Veracruz habita el siete por ciento de la población femenina del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.