• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres migrantes cambian 'La Bestia' por autobús
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:57 Hoy

Mujeres migrantes cambian 'La Bestia' por autobús

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito realizó un diagnóstico que indica que ahora viajan de manera terrestre, razón por la cual ya no llegan a las casas de Migrantes.

Publicidad
Publicidad

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), elaboró un diagnóstico acerca de las mujeres migrantes en Coahuila en los municipios de Saltillo, Torreón y Acuña y se determinó que ya no utilizan los trenes sino transporte terrestre, lo que les genera más desprotección pues ellas no llegan a las casas de Migrantes.

Recomendaron tanto a la autoridad como a las Asociaciones Civiles que deben hacer [OBJECT]visible los números y direcciones de donde se les puede brindar apoyo.

Luz Elena Guadalupe Morales, secretaria de la Mujer en el Estado señaló que también el diagnóstico indica que algunas mujeres utilizan métodos anticonceptivos internos y señalan que los residentes de la Comarca Lagunera son los más amigables para los migrantes de quienes reciben apoyo y colaboración.

"El año pasado hicimos el estudio de las Mujeres Migrantes, el mismo se presentó ante las autoridades la Subprocuraduría para Investigación de Delitos Contra Migrantes, al Instituto Nacional de Migración así como también con la Sociedad Civil que intervinieron en el Diagnóstico, que son los representantes de las casas de Migrantes de Saltillo, Torreón y Acuña”, indicó Luz Elena Guadalupe Morales.

Comentó que el estudio dice que las mujeres siguen patrones distintos a los tradicionales en sus viajes pues ya no toman el tren como la única forma para trasportarse, sino que informó lo están haciendo de una manera más sutil que es por carreteras, a través de los autobuses.

“Eso genera que ya no lleguen a las casas de los migrantes, acuden a ciertos hoteles, esto genera más desprotección y desamparo ya que no se tienen ubicados los sitios exactos donde llegan y no se les puede proteger. En ocasiones son abandonados por los polleros, o les piden favores", señaló.

Las autoridades trabajan para concretar una mesa interinstitucional, a donde se notifique de los casos y las necesidades de los migrantes. Y entre las conclusiones se encuentra el hecho de [OBJECT]que las autoridades y sociedad civil deben estar visibilizando los teléfonos de ayuda donde puedan ser auxiliadas pues si no se identifica un sitio donde estén viviendo será difícil que las autoridades las auxilien.

Comentó que van a implementar una campaña en donde se coloquen en todas las centrales de autobuses teléfonos de ayuda por parte de las Secretaría de las Mujeres, que sería la difusión de la línea 075 en donde las personas que contestan el teléfono sabrán hacia donde canalizarse.

Otro de los señalamientos que se plasman en el diagnóstico es que las mujeres cuando emprenden el viaje utilizan implantes anticonceptivos porque conocen el riesgo que corren de ser violadas o terminan aceptando tener relaciones sexuales a cambio de algún tipo de favor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.