• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres deben desmantelar exclusión y violencia: CMM
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:51 Hoy

Mujeres deben desmantelar exclusión y violencia: CMM

La legisladora con licencia y precandidata a la alcaldía de Metepec afirmó que ya se tienen avances importantes en la materia.

Publicidad
Publicidad

La Diputada Federal con licencia y precandidata a la alcaldía de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, apuntó que las mujeres juntas deben ser quiénes desmantelen todo ese andamiaje de exclusión y violencia a la que han sido sometidas desde hace muchas décadas.

"De acuerdo con cifras de la Fepade solo en 2015 se presentaron 38 denuncias por violencia política contra magistradas, regidoras y presidentas municipales; en 2016 fueron 108; así como se eleva la violencia en la política, también se eleva la violencia en la calle y los hogares".

Cuestionó que está situación siga creciendo cuando se ha avanzado tanto en el reconocimiento jurídico y los instrumentos legales para la autodefensa.

Durante "el conversatorio", en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, presentó diferentes puntos de vista sobre la situación actual de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: Del Mazo suma 86 mil 'salarios rosas' entregados en Edomex

Dijo que poco a poco se ha abierto la brecha pero desafortunadamente el camino no será fácil, ya que se trata de trabajo y determinación sin lamentos y quejas.

"Entre más grande es el éxito, más grande es el obstáculo".

Apuntó que a las mujeres les convoca y une el deseo de salir adelante en el camino que cada una ha elegido y saber lo que se quiere, eso hace la diferencia.

"Están en un punto en que lo que quieren es trabajar en equipo con los varones en cualquier especialidad con respeto a las diferencias y las distintas formas de pensar, sentir y solucionar problemas".

Recordó que tuvieron que pasar casi 100 años para reconocer los derechos humanos y políticos de las mujeres.

Hace 50 años -agregó- se nos otorgó el derecho al voto; en 2014 con la Reforma Electoral se instruyó que el 50 por ciento de los cargos de elección popular deben ser para las mujeres.

Recalcó que no se trata y de un cheque en blanco y el hecho de ser mujer no alcanza para llegar a un cargo público porque la sociedad decide a favor de una mujer y un proyecto político, pero es importante definir para que queremos estar y llegar a gobernar.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.