• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres de Chiapas marchan contra la violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 12:21 Hoy

Mujeres de Chiapas marchan contra la violencia

Chiapanecas realizaron un mitin en la Plaza Central de la Paz donde puntualizaron “ni una menos”. En lo que va del año suman 47 feminicidios.

 


Publicidad
Publicidad

Por la violencia machista que ha cobrado el mayor número de víctimas en Latinoamérica, mujeres y transexuales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas se unieron para decir "Ni una menos".

En las tres sedes, integrantes de organizaciones, colectivos, estudiantes y amas de casa, repudiaron la violencia de género que ha escalado en el sistema económico, por lo que varias de las trabajadoras decidieron suspender labores para respaldar a la inédita protesta que se llevó a cabo este miércoles en los países latinoamericanos.

En San Cristóbal de Las Casas, las mujeres realizaron un mitin en la Plaza Central de la Paz, donde señalaron que en lo que va del año se han perpetrado 42 feminicidios y siete transfeminicidios, la mayoría, en un contexto de impunidad en el que no se aplican las sentencia mas altas a los feminicidas, a pesar de que en el estado está tipificado el delito.

Colectivos feministas extendieron sus protestas en esa ciudad para hacer visible el delito de feminicidio, así como los diferentes tipos de violencia que continúan en aumento contra las mujeres.

En Tapachula, la ciudad fronteriza de Chiapas, una de las regiones donde más feminicidios se registran, un colectivo independiente de mujeres protestó en el Parque Bicentenario como parte de las acciones de las protestas "Miércoles negro", que tuvo como propósito visibilizar la violencia machista que se ejerce en todas las estructuras del sistema.

Ivonne de León Córdova, organizadora del movimiento, recordó que la protesta de las mujeres surgió a raíz del asesinado de Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar de la Plata, Argentina, donde fue drogada, violada y torturada hasta morir el 8 de octubre pasado.

Vestidas de negro y con pancartas contra la violencia patriarcal y capitalista que se ejerce contra las mujeres, en Tuxtla Gutiérrez, la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual se manifestó en la explanada del Palacio de Gobierno en donde exigieron esclarecer los feminicidios en el estado y que se declare la Alerta de Género.

Cifras de organizaciones no gubernamentales señalan que en México, cada tres horas con 25 minutos una mujer es asesinada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.