• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres constituyentes piden borrador de Constitución local
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:15 Hoy

Mujeres constituyentes piden borrador de Constitución local

Diputadas constituyentes del PRD, PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social se suman a las voces que demandan conocer los avances en el proyecto de Constitución de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

Diputadas constituyentes del PRD, PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que dé a conocer los borradores de la Constitución capitalina, con el objetivo de analizar de manera adecuada cada uno de los temas que se plasmen en ella.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, exhortaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, a que para garantizar la paridad en la Asamblea Constituyente, las designaciones de las seis personalidades que le corresponden a ambos políticos sean ocupadas por tres mujeres y tres hombres.

“Estamos interesadas en ver cómo va avanzando. Muchas personas ya conocen parte de los borradores, no pueden estar marginando a los constituyentes. Tenemos que empezar a construir acuerdo, detalles que quisiéramos perfeccionar. Deben dar a conocer los borradores”, dijo la panista María Teresa Gómez Mont.

Asimismo, las constituyentes señalaron que buscarán acuerdos que hagan factible una agenda común y con ello conformar la primera bancada feminista del país, lo que crearía un escenario único a nivel mundial.

Aseguraron que trabajarán de manera conjunta y sin importar partido. Dejaron en claro que más que ocupar un sitio en la Asamblea Constituyente, el objetivo es representar los intereses de las mujeres.

“La Asamblea Constituyente no puede ser una mera cuestión de partidos o de mayorías, de lo que se trata es de defender causas comunes. Las constituyentes de Morena informaron que por cuestiones internas y por no tener el aval de sus dirigencias estatal y nacional declinaban la invitación”, expresó la constituyente Tobyanne Ledesma.

En este evento participaron: Cynthia López y Fernanda Bayardo del PRI; Elena Chávez, Lol Kin y Katia D´Artigues del PRD, entre otras.

Constitución definirá el rumbo

“La inédita Asamblea Constituyente de la Ciudad de México definirá el rumbo y proyecto de ciudad que tendremos en adelante, a través de una carta magna que beneficiará a todos los capitalinos”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández.

Durante el seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, lamentó que la participación ciudadana en este proceso electoral no haya sido la que se esperaba, puesto que “hay cierto desánimo en la población, falta de importancia y relevancia de este hecho histórico”.

Dijo que el trabajo que realicen los 60 diputados electos y otros 40 designados a partir del 15 de septiembre, será de gran responsabilidad y determinante para definir el futuro político y jurídico.

Por lo anterior, señaló que es necesario llevar a cabo este tipo de seminarios que informen a la ciudadanía y que al mismo tiempo conozcan las reflexiones de los actores, los diputados que habrán de integrar un órgano que tiene poco tiempo para hacer una tarea importante como es el diseño constitucional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.