• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres con problemas mentales 'alertan' a vecinos
Comparte esta noticia

Mujeres con problemas mentales 'alertan' a vecinos

La paciencia se ha agotado en la colonia Lucio Blanco, incluso se han levantado firmas para mostrar inconformidad, pues Alicia y Gloria Alicia han perdido el control y las agresiones han aumentado.
Publicidad
Publicidad

¿Qué se hace después de haber vivido 40 años junto a dos vecinas agresivas que padecen desorden mental y que hoy se perciben fuera de control? ¿A cuál autoridad se debe acudir para que imponga freno a las agresiones verbales y físicas? 

Sentada en la sala de su domicilio ubicado en la colonia Lucio Blanco, María Concepción Torres afirma que sus vecinas, Alicia y Gloria Alicia, ponen en riesgo a los colonos, vendedores o peatones. Incluso a niños en edad preescolar a quienes dijo, Gloria Alicia les ha lanzado botellas junto con una retahíla de groserías. 

En esta percepción es acompañada por María Luisa Aranda y Rita Gutiérrez, quienes ya se encargan de levantar firmas que demuestran su inconformidad, a petición de policías preventivos que acuden cuando se pide su presencia. Dos páginas con firmas se han acumulado en un cuaderno durante la mañana. 


Así se refiere que Alicia y Gloria Alicia estallan, pero es Gloria la que lanza botellas y ladrillos, e incluso amenazan a los repartidores de agua con cuchillos. La lista en cuanto a los hechos es larga y la paciencia se agota.

Para comprobar, presentan videos tomados con cámaras de celular donde se captan las agresiones. Los gritos desquiciantes, expresan momentos cargados de odio y las injurias han llevado en el pasado al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a inspeccionar sus casas por denuncias que realizaron estas mujeres, apuntando que sus vecinos son criminales, que tienen armamento o que venden drogas. 

En el pasado, los vecinos han llamado 2 veces durante la semana a la Policía puesto que Gloria continúa gritándole obscenidades a los vecinos, le ponchó un neumático a la hija de Concepción y le lanzó un botellazo a su vivienda. 

Pero afirman que las quejas no son resueltas porque los agentes dicen que no pueden actuar formalmente porque es una enferma mental. 

DIF atiende el caso

Bernardo del Río Camacho, director del área de Cohesión Social del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, refirió que el caso es conocido pues a él le llegan reportes de personas con problemas mentales.

“Nosotros tenemos por vinculación con organizaciones de la sociedad civil un centro de salud mental, pero es para personas que no cuentan con seguridad social y que son de bajos recursos. En caso de que el médico psiquiatra lo determine (en esos casos) se procede al internamiento de las personas”.

Del Río Camacho explicó que en el caso de Alicia y Gloria Alicia, sí se cuenta con derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y aunque se asegura que el personal médico de la institución ha trabajado muy bien con Gloria Alicia, quien sufre de esquizofrenia, no ha determinado su internamiento.

“Gloria tiene un médico tratante psiquiatra en su consulta y un médico familiar que la estabiliza en caso de que ella se encuentre en una crisis, la joven. Cuando ya la estabilizan le dan un tratamiento que se sigue por parte de su madre y sus familiares, donde les siguen dando el medicamento día con día para que puedan estabilizarla”.

Sin embargo, debido a que la administración de medicamentos se realiza en casa, no existe garantía de que se apeguen a un control estricto, situación que padecen los vecinos.

“La Dirección de Seguridad Pública ha atendido todos los reportes en conjunto con Cohesión Social y DIF municipal, y se estabiliza a la persona. Aquí lo que ya se hizo por parte de DIF como una gestión adicional, ya se habló con la gente del IMSS y nos comentan que se le dará seguimiento más profundo al tema".

“Van a canalizarla al Seguro porque nosotros como algo adicional a lo que nosotros estamos facultados, la llevamos al seguro por medio de una unidad de Seguridad Pública acompañada por una trabajadora social de DIF”, explicó.

Este problema, detalló el funcionario, es antiguo. La ciudad no cuenta con un centro para pacientes psiquiátricos, no obstante se afirmó que a la mujer se le dará seguimiento porque el IMSS tiene convenio con instituciones en otras entidades, en el caso de que el médico lo considere conveniente, podría ser internada.

Bernardo del Río acotó que desde el primer contacto con los vecinos que denuncian actos de violencia, se ha atendido y se busca que el personal de Trabajo Social y de los agentes de la DSPM colaboren en conjunto porque el caso ya tiene más de cuatro años y en esta administración se atiende de forma puntual las denuncias ciudadanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.