• Regístrate
Estás leyendo: Mujer trans logra rectificación de título en la UANL
Comparte esta noticia

Mujer trans logra rectificación de título en la UANL

Los trámites y correcciones de los certificados de estudios ante la Secretaría de Educación Pública se demoraron alrededor de tres años.

Publicidad
Publicidad

Luego de tres años de trámites y burocracia, una mujer transexual recibió su título universitario con la rectificación de identidad, emitido por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántas mujeres han estado en las boletas?, cuestiona PAN

Se trata de Luisa Rebeca García López, quien actualmente radica en Oaxaca y trabaja como funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2001 se graduó de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. En esa ocasión, su título y cédula profesional fueron expedidos con su nombre anterior, José Luis Garza López.

En entrevista tras recibir sus papeles de titulación en el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, Luisa Rebeca explicó que la travesía inició después de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México, cuando decidió realizar el proceso de cambio de identidad en la capital.

Posteriormente, en octubre de 2014, acudió a la Máxima Casa de Estudios para solicitar lo propio con su título, lo cual requirió casi tres años de trámites y correcciones de los certificados de estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

"Desde 2012 llevo corrigiendo documentación: CURP, credencial de elector, pasaporte. Lo que fue largo fue el título.

"Hay un área de oportunidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (...); creo que es importante verificar nuestros procedimientos, crear protocolos, procedimientos para todas las personas que ya egresaron y han hecho procesos de rectificación", consideró.

El proceso de corrección de título ante la UANL se extendió debido a que no existían precedentes de casos similares.

Por otra parte, García López señaló que la falta de atención a las personas trans las convierte en "indocumentadas" en su propio país, por lo cual exhortó al Poder Legislativo a resolver el problema.

"Por parte de los Congresos estatales y del Federal es importante y urge que haya reformas a los códigos del Registro Civil para que las personas trans no tengamos que ir hasta México a lograr una rectificación", declaró.

En tanto, sus padres, José Luis Garza Vázquez y Guadalupe López Juárez, y su hermano, manifestaron su alegría después de tres años de lucha burocrática.

"Nosotros como padres nos sentimos orgullosos de que ella luchó para ser feliz, y la apoyamos (...); si no los apoyamos como padres, menos la sociedad", expresó la madre.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.